Empresas Premium
Companhia Espirito Santense de Saneamento (CESAN) ha adjudicado a Acciona el contrato para el saneamiento urbano de ocho municipios de la región sudeste de Brasil, en el estado de Espirito Santo. Para ello, la empresa española construirá cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, 65 estaciones elevadoras de aguas residuales o de bombeo y 320 kilómetros de redes de recolección.
El proyecto consiste en el tratamiento de aguas residuales y la prestación de servicios de apoyo a la gestión comercial en dichos municipios para atender a una población conjunta total de 250.000 personas, con inversiones previstas de 85 millones de euros a lo largo de los 23 años de contrato.
Se trata de un contrato de colaboración público-privada de construcción y operación y mantenimiento en la modalidad de concesión administrativa y alineado con la taxonomía europea para contribuir a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. El objetivo del gobierno de Espirito Santo es ampliar el acceso de la población a los servicios de alcantarillado sanitario en los municipios incluidos en el proyecto hasta alcanzar un 90% en 2033.
Acciona opera en Brasil desde hace más de 25 años. En proyectos de saneamiento y tratamiento de aguas, la compañía cuenta con una dilatada experiencia a través de proyectos como el sistema de saneamiento (que incluye redes, colectores, bombeos y EDAR) de la cuenca Alcântara, en São Gonçalo, segunda ciudad del Estado de Río de Janeiro; o el diseño, construcción y asistencia en la operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz do Capibaribe, en la región de Pernambuco (al noreste del país). Además, la empresa ha implantado, operado y mantenido el sistema de cogeneración de energía de la depuradora de Arrudas, en el Estado de Minas Gerais. El pasado mes de enero de 2025, además, Acciona resultó adjudicataria, por Sanepar (Compañía de Saneamiento de Paraná), del contrato de concesión de los servicios de alcantarillado sanitario en 48 municipios de las microrregiones Oeste y Centro-Este del estado de Paraná, garantizando mejoras de salud y calidad de vida a una población total de 252.000 personas hasta 2033.