Empresas Premium
Acciona se ha adjudicado el contrato para la prestación de los servicios operativos y de ingeniería para mejorar la eficiencia de 1.165 kilómetros de redes de abastecimiento de agua potable en varias localidades de Costa Rica, incluyendo San José, capital del país.
El contrato, valorado en 18 millones de euros, contempla una primera fase de análisis y diseño de modelos hidráulicos y sectorización de redes. Posteriormente, se implementarán diversas mejoras para optimizar el funcionamiento del sistema, entre ellas la instalación masiva de contadores, la incorporación de macro-medidores y válvulas reductoras de presión, así como la implantación de sistemas de control para la detección de fraudes. Gracias a ello se reducirá el número de fugas de agua y se agilizará su localización y reparación, minimizándose la pérdida de agua potable con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.
Las redes incluidas en el contrato se localizan en tres zonas del país: la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el Gran Área Metropolitana de Guadalupe, y los distritos de Guácimo y Limón, en la costa atlántica. Acciona está presente en Costa Rica desde 2012. En el sector del agua, la compañía ha construido la EDAR de Los Tajos, la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del país, que da servicio a más de un millón de personas en el área metropolitana de la capital, San José.