29 de mayo, 2025
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Amvisa está inmersa en el desarrollo de un ambicioso plan de transformación digital que busca incorporar los últimos avances tecnológicos a la gestión del ciclo integral del agua, desde los puntos de captación hasta el vertido final del agua residual depurada. Esta digitalización implica, en una primera fase, la instalación de numerosos dispositivos digitales de recogida y envío de datos e información procedente de todas las fases del ciclo del agua, para mejorar la medición de los caudales y el control de calidad.

Hasta la fecha, Amvisa ha realizado actuaciones en esta dirección, habiéndose iniciado los trabajos para la instalación de nuevos caudalímetros en captaciones, de sistemas de prelocalización de fugas en la red y de sensores para la medición en continuo de la calidad del agua potable. También se está trabajando en mejorar el control del sistema de distribución mediante la modelización matemática de la red y la creación de sectores que favorezcan la detección rápida y precisa de volúmenes no controlados o posibles fugas. Actualmente, se está desarrollando un proyecto piloto de sectorización en Abetxuko, que permitirá testar las posibilidades de este modelo de gestión y su extrapolación al resto de la ciudad. A todo ello hay que añadir la incorporación de la sonda para el control de calidad en el embalse de Ullíbarri, ya operativa, y la remodelación del software de control de la potabilizadora de Araka, en fase de ejecución.

Pero la actuación más relevante de los dos últimos años ha sido la implantación de la telelectura, con la incorporación de más de 20.000 nuevos contadores de telemedida, a la que se ha sumado la instalación de sistemas de emisión de datos en contadores que todavía no requieren sustitución. Al mismo tiempo, se ha ido desplegando la red de comunicaciones que garantizará la recepción y envío de datos de todos los contadores y dispositivos para su tratamiento y gestión interna.

Una vez completada esta primera fase de instalación de dispositivos de medición y control a lo largo de este año, Amvisa avanzará en la incorporación de herramientas para integrar y explotar los datos recogidos, desarrollando un sistema de telemedida y telecontrol integrado e inteligente, y se redactarán los proyectos necesarios para adaptar la gestión y el funcionamiento de la empresa a un entorno digital.

 

Ventajas y expectativas de la digitalización

Amvisa espera que la transformación digital de la gestión del ciclo urbano del agua y de la propia empresa contribuya a mejorar la prestación del servicio integral del agua, ya que permitirá:

  • Responder eficazmente a una creciente exigencia en materia de control de calidad y de vertidos, así como a la búsqueda de mayores niveles de eficiencia en la gestión de redes.
  • Profundizar en la gestión sostenible del agua y la lucha contra el Cambio Climático, ya que las actuaciones contempladas contribuirán a reducir el consumo de energía empleada en la gestión del ciclo integral del agua.
  • Desarrollar un sistema de gestión de la información que agilice la comunicación con los organismos reguladores, como la Confederación Hidrográfica del Ebro y URA, que garantice la ciberseguridad de la empresa y que mejore la experiencia del cliente y la transparencia.

Además, constituirá un proyecto tractor, con el que favorecer la expansión de otras iniciativas smart city en Vitoria-Gasteiz y la eliminación de la brecha digital en la zona rural.

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