1 de marzo, 2024
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Canal de Isabel II invertirá más de 1.600.000 euros en la renovación de la red de distribución de dos urbanizaciones de Galapagar y una de Las Rozas de Madrid, con el objetivo de mejorar del suministro y del servicio en dichas urbanizaciones. Así lo ha conocido el Consejo de Administración de la empresa pública.

En Galapagar, la empresa pública Canal de Isabel II renovará las redes de distribución de las urbanizaciones El Prado de la Navata y El Colmenar de la Navata, mientras que, en Las Rozas de Madrid, Canal actuará en la urbanización Buenos Aires: ambas cuentan en la actualidad con redes internas antiguas y con problemas de eficiencia y calidad.

Canal renovará y asumirá la gestión de estas redes, lo que permitirá, además, individualizar los consumos de las 68 parcelas de Prado de la Navata y 49 de El Colmenar de la Navata. Para ello ejecutará obras por 261.273 y 203.689 euros respectivamente. En los dos casos, las obras empezarán este año, tendrán una duración aproximada de tres meses y supondrán la instalación de casi 900 m de tuberías con diámetros comprendidos entre los 80 y los 150 mm.

En cuanto a la urbanización Buenos Aires, en Las Rozas de Madrid, la empresa pública también renovará las redes con unas obras presupuestadas en 1.163.034 euros, que comenzarán a finales de 2024 y tendrán una duración de 7 meses. En total, 214 parcelas integran este desarrollo en la zona norte de Las Rozas de Madrid, en el que se instalarán más de 2 km de nuevas redes de abastecimiento.

El Plan Estratégico de Canal de lsabel II 2018-2030 recoge como objetivo para potenciar y mejorar las relaciones institucionales con ayuntamientos y urbanizaciones: estas últimas, en ocasiones, cuentan con redes de distribución particulares, no gestionadas por Canal de Isabel II, y con problemas tanto de pérdidas y roturas como de calidad.

Renovar las redes de estas urbanizaciones permite no solo mejorar la calidad y continuidad del suministro gracias a redes de distribución modernas y eficientes, sino también ofrecer un mejor servicio a los vecinos, que pasan a individualizar sus consumos y sumarse directamente como clientes de Canal de Isabel II.

Desde 2001, Canal de Isabel II ha suscrito convenios para la renovación de infraestructuras (de distribución o de alcantarillado) con 47 urbanizaciones madrileñas, 29 de ellas en los últimos 10 años. Entre ellas, se encuentran La Moraleja o Eurovillas, la mayor urbanización de Europa.

En total, Canal ha realizado hasta la fecha, inversiones por un importe superior a los 54 millones de euros para adecuar redes internas de urbanizaciones a la normativa, mejorando el servicio a los usuarios y asumiendo su gestión y mantenimiento. Estas obras se financian a largo plazo con cargo a cuotas suplementarias recogidas en convenios suscritos entre los ayuntamientos, las urbanizaciones, Canal de Isabel II y el Ente Público Canal.

Además de los convenios con urbanizaciones, el Consejo de Administración también ha sido informado de las adjudicaciones de contratos para obras y actuaciones en acometidas de agua potable y regenerada; para el suministro de contadores electrónicos; de mejoras y ampliaciones en las EDAR de Galapagar, Brunete y Titulcia; de la adquisición de software para el Centro de Control de la compañía y de licencias de Microsoft para los empleados, entre otros contratos.

 

Nueva consejera

La reunión del Consejo de Administración ha tenido lugar tras la celebración de la Junta Extraordinaria de Accionistas en la que, además de reelegirse como consejero independiente a Antonio Javier Cordero, los accionistas han aprobado la incorporación de Judit Piquet, presidenta de la Federación Madrileña de Municipios y alcaldesa de Alcalá de Henares, al Consejo de Administración de la empresa pública en calidad de consejera dominical.

Canal de Isabel II es una empresa 100% pública en cuyo accionariado están representados la Comunidad de Madrid a través del Ente Público Canal de Isabel II con un 82,35% de las acciones, el Ayuntamiento de Madrid con un 10% y otros 112 ayuntamientos madrileños con un 7,65%.

 

Notable alto en el servicio

La valoración global que recibe Canal de Isabel II por parte de sus clientes se consolida en una puntuación cercana al sobresaliente. Según los datos recogidos en las encuestas de 2023, la satisfacción de los madrileños con el servicio que presta la empresa pública de aguas alcanza el 8,72. Por quinto año consecutivo, esta cifra se mantiene por encima del 8,5.

El aumento sostenido de la satisfacción durante los últimos ejercicios tiene su reflejo en la imagen que proyecta la compañía entre los ciudadanos: este parámetro ha crecido más de un 11% desde que los servicios comerciales de la empresa iniciaron las mediciones. De acuerdo con las encuestas del año pasado, la imagen de Canal recibe una valoración de 8,32 puntos.

La continuidad del servicio continúa siendo el atributo del suministro mejor puntuado por los particulares, con un 9,16. Le siguen la calidad, el sabor y la transparencia del agua, con un 8,71, y la presión con la que llega a los grifos, que recibe un 8,43. Entre los que obtienen una menor valoración se encuentra la tarifa, con un total de 7,38. Sin embargo, los clientes juzgan positivamente la periodicidad y la claridad de la información que aparece en ella.

En el ámbito de la telelectura de contadores, la notificación de posibles fugas de agua se erige como uno de los servicios que mayor interés despierta entre los usuarios, con una calificación de 9,17. Hasta la fecha, más de 6.500 personas han sido informadas de consumos anómalos en el interior de sus viviendas. Este servicio personalizado ha sido especialmente valorado por los destinatarios de esos avisos, cuya satisfacción con el sistema de alertas asciende a 8,57 puntos.

Asimismo, las encuestas también abordan la percepción que tienen los clientes de otras cuestiones como la cercanía en el trato (7,15); la excelencia y seguridad del servicio (8,34); la transparencia y confianza (8,02), o el compromiso medioambiental que transmite la empresa pública en sus actuaciones (7,99).

Los datos agregados de 2023 se basan en los resultados de las encuestas telefónicas realizadas a una muestra representativa de 2.400 clientes; principalmente particulares, pero también pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. En ellas, además de preguntarles por la valoración del servicio que ofrece Canal de Isabel II, los entrevistados también evalúan a la empresa de agua en relación a otras suministradoras. En este apartado, frente al 8,72 de Canal, la electricidad recibe un 7,68, el gas un 7,40 y la telefonía un 7,52.

Otro de los grandes parámetros generales del estudio es el índice de recomendación NPS, que mide la diferencia entre el porcentaje de promotores de una marca y el porcentaje de detractores. En este indicador, Canal de Isabel II continúa su escalada hasta lograr su pico histórico en el último ejercicio, con 53,4 puntos positivos. Esta cifra es casi 20 puntos porcentuales superior a la de 2017.

El porcentaje de clientes promotores de la empresa pública se sitúa en el 62%. Esto quiere decir que, en la pregunta de si recomendarían los servicios de Canal a un familiar o amigo, 62 de cada 100 encuestados dan una puntuación de 9 o 10. Por su parte, el porcentaje de detractores (puntúan de 0 a 6 este parámetro) apenas representa un 8,7% del total. Desde 2018, al menos la mitad de los entrevistados cada curso se han posicionado como promotores de la compañía.

Respecto al nivel de fidelidad que muestran los clientes hacia la compañía madrileña de agua, las cifras revelan que tres de cada cuatro (un 75,8%) se quedarían con Canal de Isabel II incluso aunque existieran otros suministradores. Únicamente un 20% de los consumidores se plantearía cambiar de empresa de abastecimiento en caso de que, por ejemplo, otra compañía ofreciera el mismo servicio a menor precio o con otras condiciones.

Estos buenos índices de satisfacción, imagen, recomendación y fidelidad son el resultado de las acciones específicas que la empresa pública madrileña ha propulsado en los últimos tiempos con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes. Los esfuerzos en la resolución de reclamaciones, la renovación de la Oficina Virtual, la implantación de herramientas de analítica avanzada o la apuesta por la telelectura constituyen una muestra de las actuaciones más recientes que ha impulsado Canal de Isabel II en favor de sus usuarios.

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