8 de junio, 2023
< Volver

El reportaje para los programas de televisión ´Tierra y Mar´ y ´Espacio Protegido´ del canal autonómico andaluz Canal Sur TV, dirigido por José María Montero y presentado por Ángela Blanco, ha resultado ganador de entre los 60 trabajos periodísticos presentados en esta edición del 7º Premio de Periodismo Aqualia.

El trabajo, que se emitió con motivo de la celebración del Congreso Nacional de Abastecimiento,  Saneamiento y Depuración de aguas urbanas en Córdoba en septiembre de 2022, pretende llamar la atención sobre el papel de las empresas gestoras del agua en su labor de llevar el agua a los hogares y devolverla al medio en condiciones óptimas, un proceso que se dificulta con el cambio climático. “En este nuevo escenario, el agua debe de ser más valorada. De ella depende nuestro bienestar y el equilibrio de la naturaleza”, señalan los creadores del reportaje.

El jurado valoró en la concesión del primer premio “el enfoque divulgativo y la calidad del reportaje, que ayuda a concienciar sobre los desafíos del agua a través de un canal con mucha audiencia local y un público no especializado”. Santiago Lafuente, director de España de Aqualia, que ha entregado el primer galardón en el acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha destacado “la importancia de los periodistas como público de interés directo para la compañía y como canal a través de los cuales los ciudadanos se informan de manera veraz sobre la gestión del ciclo del agua”. Este acto de entrega de los premios ha sido presentado por el director de Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Aqualia, Juan Pablo Merino.

El primer accésit de esta edición ha recaído en Roberto López, por los artículos publicados en el diario nacional La Razón, ´¿Subir el precio del agua para ayudar a combatir la sequía?´ y ´Sequía: el 16% del agua de España se pierde por fugas´. El periodista ha recogido el premio de manos de Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Roberto Zamarbide, con su artículo para La Gaceta de Salamanca ´Del colector al río´, ha recibido el segundo accésit de manos de Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y de EFEverde de la Agencia EFE.

Las dos menciones especiales han recaído en las periodistas Pilar Fernández y Cristina Aguinaga por la ´serie de siete reportajes sobre el abastecimiento del agua en Pamplona y su Comarca´ realizada para Diario de Navarra; y sobre la periodista Erika Fontalvo, por el artículo ´Colombia, ¿país rico en agua?´ publicado en el medio colombiano El Heraldo, del que es directora. Más allá de los cinco trabajos seleccionados, el jurado del premio Aqualia quiso destacar el reportaje de José Ignacio Martínez para El País ´El ingeniero tanzano que pasó de no tener agua en casa a potabilizar la de miles de personas´, por su mensaje humano y la gran historia que simboliza cómo el agua transforma la vida de las sociedades.

Juan Pablo Merino, director de Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Aqualia, ha animado a los periodistas de toda España y Colombia a participar en la 8ª edición del certamen, cuyas bases se difundirán próximamente. El Premio de Periodismo Aqualia tiene como objetivo subrayar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, el galardón supone un reconocimiento a la labor informativa de los periodistas que contribuyen con sus trabajos a incrementar
la cultura del agua como bien escaso y preciado. Los premios están dotados con un total de 8.000 euros, de los que 3.000 van destinados al ganador, 1.500 a cada uno de los accésits y 1.000 euros para las menciones especiales.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.