12 de septiembre, 2022 Novedades Industria Agua comentarios
< Volver

Durante los próximos meses Gaia y otros tres clústeres de Castilla y León, Navarra y Cataluña, trabajarán conjuntamente para desarrollar las propuestas con mayor potencial y poner en marcha proyectos de innovación conjuntos. En el contexto actual de elevados costes energéticos y de materias primas, la implantación de sistemas con tecnología innovadora que optimicen de forma combinada el uso de agua y energía es fundamental, apuntan desde Gaia.

En el proyecto Aqua-Gis, liderado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y financiada por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, colaboran empresas como Bodega Cuatro Rayas, Huercasa, Jamones Segovia, Leche Gaza y Pago de Carraoviejas. Este proyecto  tiene como objetivo identificar oportunidades de colaboración y poner en marcha iniciativas para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en la industria alimentaria.

En total se han presentado más de una treintena de ideas de proyecto y, durante los próximos meses, los cuatro clústeres participantes trabajarán para desarrollar las propuestas con mayor potencial y tratar de poner en marcha proyectos colaborativos de innovación. Además de Vitartis y Gaiaen, el proyecto participan el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) y el Catalan Water Parnership (CWP).

En el marco del proyecto se han realizado visitas a empresas alimentarias de Castilla y León y Navarra por parte de técnicos de CWP Y GAIA en las que han participado: Bodega Cuatro Rayas, Huercasa, Jamones Segovia, Leche Gaza y Pago de Carraovejas. Como resultado de estas visitas se han identificado necesidades comunes a partir de las cuales lanzar ideas que sean el germen de proyectos colaborativos en los que se trabajará conjuntamente. Entre estas ideas se encuentra, por ejemplo, la sensorización para disponer de datos en tiempo real sobre los consumos de agua en cada área o proceso de fábrica. Se trata del punto de partida para mejorar la gestión de este recurso, al tiempo que contribuye a la digitalización del sector. Asimismo, se ha propuesto el desarrollo y combinación de tecnologías para reducir el consumo de agua en la limpieza de instalaciones y líneas de producción.

Por otra parte, en el contexto actual de elevados costes energéticos y de materias primas, la implantación de sistemas que mediante la inteligencia artificial permitan analizar y optimizar de forma combinada el uso de agua y energía puede suponer una ventaja competitiva crucial. Otras de las ideas planteadas están enfocadas a disminuir la cantidad de agua consumida a través de la reutilización de aguas de un proceso que, tras su uso, pueden tener otras aplicaciones, o mediante la mejora de los sistemas de control y alarma en las depuradoras para mantener un rendimiento óptimo.

"La escasez de agua es uno de los principales efectos del cambio climático en nuestra zona geográfica, uno de cuyos efectos traerán precipitaciones cada vez más extremas y de mayor intensidad, afectando a la cantidad y calidad de los recursos hídricos", explica la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara. "Por ello, y teniendo en cuenta la importancia de este recurso para la industria alimentaria, es estratégico para las empresas del sector adaptarse y adelantarse a este escenario", concluye. El proyecto está apoyado por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la UE– Next Generation.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.