3 de junio, 2022
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Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II finalizaron el mes de mayo con 695,9 hm3 almacenados. Esto supone el 73,8% de su capacidad máxima, un dato que se sitúa 4,9 puntos por debajo de la media histórica y 8 puntos por debajo del nivel acumulado hace justo un año.

Mayo fue un mes seco, con algo menos de 16 L/m2 de precipitaciones acumuladas frente a los 60 que marca la media para un mes de mayo. Esto supuso que las aportaciones recogidas en los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid también hayan estado por debajo de la media para un mes de marzo: hasta ellos llegaron 49,1 hm3 de agua, un 41,1% menos que la media de 83,2 que se recibe en el quinto mes del año. Con todo, el mes finalizó con valores ligeramente superiores a los registrados al principio: 695,5 hm3 frente a los 686,2 del final de abril.

Por su parte, el consumo de agua en la región durante el mes de mayo ha aumentado ligeramente, un 0,8%, respecto al registrado el año anterior. En términos absolutos, Canal derivó para consumo 0,3 hm3 menos de agua que en el mismo mes de 2021 (44,2 hm3 frente a 43,9 hm3). En cualquier caso, desde que comenzó el año natural, el consumo en la Comunidad de Madrid es un 4,8 % más bajo que el que se registró en los mismos meses de 2021.

Con todos estos datos, la situación hidrológica de la región es estable, pero a pesar de la subida del nivel de los embalses con respecto al inicio de la primavera, Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen haciendo un uso eficiente del agua. Durante los meses de primavera, la empresa pública ha divulgado la campaña ´La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro´, con la que ha informado a la población de la evolución del nivel de agua en los embalses, al tiempo que ha apelado a realizar un consumo responsable de este recurso en los hogares.

Estas recomendaciones de consumo responsable de agua son de especial importancia de cara a los meses de verano, cuando el consumo aumenta y el caudal de los ríos disminuye, pero, al tiempo, cuando pequeños gestos individuales pueden sumar grandes ahorros. En sus perfiles de redes sociales y en su página web, Canal pone a disposición de la ciudadanía recomendaciones y consejos de ahorro. En ellos recuerda que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el enjabonado o usar el lavavajillas y la lavadora a carga completa, pueden ayudar a conseguir una demanda sostenible de un recurso limitado como el agua.

Estas acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal de Isabel II reducir el consumo de agua per cápita en casi un 30% desde la última sequía de 2005. Además, la compañía trabaja en el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo. El uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales, la prelocalización de fugas o los planes de renovación de tuberías han logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas.

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