Publicidad

Empresas Premium

25 de octubre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), en colaboración con el centro tecnológico AINIA, ha coordinado el proyecto de investigación VIOe- (Sistema bioelectroquímico para la valorización integral de las aguas residuales y los fangos de EDAR), el cual implementa un sistema multidisciplinar para la valorización de los recursos del agua residual en las estaciones de depuración de aguas residuales.

El proceso del proyecto VIOe- integra tres tecnologías como son la digestión anaerobia, los procesos bioelectroquímicos y la producción de biomasa acuática. "El nuevo sistema desarrollado permite convertir las aguas residuales en una fuente de energía de la EDAR, gracias a la integración de tres tecnologías como son la digestión anaerobia, los procesos bioelectroquímicos y la producción de biomasa acuática. Este avance tecnológico puede suponer un paso importante para la producción de biometano en pequeñas instalaciones", afirman desde DAM.

La investigación, cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, 2017) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), buscaba mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el tratamiento de las aguas residuales y lodos. "VIOe- pretende convertir las actuales EDAR en plantas de valorización integral de agua residual, dentro de los conceptos de economía circular, aprovechamiento de los recursos y biorrefinerias", señalan desde DAM.

El proyecto desarrolla un sistema innovador para optimizar la valorización energética de la materia orgánica presente en el agua residual, mediante la producción de biogás por digestión anaerobia de lodos y su acoplamiento con un sistema bioelectroquímico para la obtención de biometano (upgrading a biogás). Además, los nutrientes presentes en la fracción líquida del digestato se tratan en la cámara anódica del reactor biolectroquímico y se aprovechan mediante un cultivo de biomasa acuática autótrofa.

La implementación y seguimiento del proceso se ha realizado en la EDAR de Alzira-Carcaixent, donde se han testado y optimizado a escala piloto los principales parámetros operacionales, previamente identificados en las instalaciones de AINIA. De este modo, se pudo comprobar el rendimiento del proceso con un piloto semindustrial en un entorno real y el impacto de los parámetros en la obtención mayores concentraciones de metano.

"Los resultados obtenidos muestran que es posible operar en continuo una celda bioelectroquímica
alimentada con biogás real, obteniendo una mejora de la riqueza en metano de un 30%. Así mismo, el estudio de producción de biomasa acuática indicó que es posible alimentar en semicontinuo un reactor Raceway para la valorización de nutrientes como biomasa acuática tipo Lemna, con un rendimiento en términos de eliminación de nutrientes en torno al 92% para nitrógeno y del 97% para el fósforo", explican los técnicos de la empresa valenciana de depuración de aguas.

Por todo ello, desde DAM se pone en valor el trabajo realizado, ya que el biometano se erige como fuente de energía alternativa y de enorme potencial en la EDAR, por lo que los resultados obtenidos en esta investigación ayudan a avanzar "hacia un modelo de EDAR del siglo XXI con procesos más sostenibles y bajo los principios de economía circular, al disminuir el consumo global de energía y obtener subproductos de valor añadido", concluyen desde el Departamento de I+D+i .

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus