Publicidad

Empresas Premium

15 de octubre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aguas de Lorca es pionera en la Región de Murcia al implantar el análisis en continuo de trihalometanos (THM) en el agua potable de su red municipal. El nuevo sistema de control se desarrolla en la Estación de Control de Calidad del Agua Potable que se ha instalado en Santa Clara con el objetivo de monitorizar este parámetro en tiempo real a través del telemando.

Uno de los casi cien parámetros diferentes que Aguas de Lorca analiza en el agua potable es la suma de THM. Se trata de unos compuestos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua, al reaccionar el cloro, utilizado para la potabilización, con determinados productos que están presentes en el agua cruda sin tratar, como materia orgánica natural procedente de ácidos húmicos. 

La tecnología actual ha logrado medir en continuo este parámetro, de ahí que Aguas de Lorca haya instalado un analizador de THM en la nueva Estación de Control de Calidad del Agua Potable de Santa Clara. Este compuesto es uno de los parámetros que el Real Decreto 140/2003 determina que se ha de controlar y limita su concentración a 100 µg/L. Los THM se vienen analizando regularmente en el agua potable suministrada y la novedad ahora radica en su medida en continuo.

"Este control en continuo es pionero en la Región de Murcia en cuanto a la monitorización de las redes urbanas de agua potable se refiere y permite acceder a la medición de este dato desde el telemando de Aguas de Lorca en tiempo real y en continuo. Podemos seguir la evolución de los THM para conocer la tendencia del valor y determinar si se mantiene estable, en alza o a la baja, permitiendo anticiparnos ante posibles incidencias", explica Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca. Y añade: "El agua de Lorca no presenta incidencias de THM. La instalación de este equipo de medición se enmarca dentro de los objetivos de Aguas de Lorca de poner a la disposición de la ciudad la tecnología más avanzada posible y ofrecer las mayores garantías de servicio y de control de calidad del agua potable”.

Aguas de Lorca analiza de forma continua y a lo largo de todo el año en los distintos puntos de muestreo establecidos por Sanidad, un centenar de parámetros siguiendo el programa de autocontrol autorizado, entre los que se incluyen los THM. Este nuevo equipo de medición en continuo refuerza los controles y el seguimiento de calidad del agua de nuestro municipio y que ya se viene practicando desde la empresa mixta.  Esta nueva Estación de Control de Calidad del Agua Potable que circula por la red municipal de abastecimiento, se ha instalado en Santa Clara, un punto estratégico donde discurre gran parte del caudal de todo el municipio y mide los parámetros de cloro (libre y total), ph y turbidez, además de los THM.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus