5 de octubre, 2021
< Volver

Smagua 2021 afronta las últimas semanas antes de su celebración. La cita con la nueva cultura del agua arrancará el próximo 19 de octubre y, con el objetivo de calentar motores y dar a conocer sus datos, ha celebrado la quinta y última reunión con las empresas y organismos que componen el Comité Organizador de esta edición. La edición del reencuentro y la presencialidad es muy esperada por el sector, que ha manifestado las ganas de volver a disfrutar de un espacio profesional de la talla del salón de Feria de Zaragoza.

En la sesión virtual del Comité Organizador, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, se mostró optimista de cara a la celebración del certamen, además de trasladar un mensaje de optimismo tras la finalización del primer salón internacional, "la primera gran feria en un año y medio", y que ha supuesto el "pistoletazo de salida de la programación ferial, repleta de salones hasta la primavera de 2022". Cuairán ha destacado el elevado cumplimiento de las normas y medidas sanitarias que se han llevado a cabo.

En la misma línea se ha mostrado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Comité de Smagua, María Dolores Pascual, quien ha recordado las inquietudes de hace unos meses y ha subrayado que el salón "llega en el momento justo para el sector". Para Pascual, Zaragoza es una cita muy importante para los profesionales del agua y, en este sentido, ha confirmado la presencia de los nueve presidentes de las confederaciones de cuenca que existen en España, así como del director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela Monreal. Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, también ha apuntado a la parte emocional de volver a reunir a un sector en torno a un salón profesional. "Todo ello nos abre una puerta muy importante de cara a la celebración de Smagua".

Los datos que ofrece Smagua en estos momentos, según ha explicado su directora, Cristina López, son cerca de 300 las firmas expositoras de esta edición, de las que un número importante corresponden a expositores nuevos o que no han participado en la última edición. Al ubicarse en el pabellón 6, con 15.000 m2, este espacio ofrece mayor control de flujos de visitantes, la mejora de los accesos y zonas más amplias. A ello se suma la zona de congresos, donde el programa de jornadas será completo y muy numeroso durante los tres días que tiene lugar el certamen.
La responsable del certamen hídrico ha destacado la celebración en paralelo de Spaper, puesto que la unión de ambos salones “enriquece la exposición” y sirve de apoyo a ambos debido a las “importantes sinergias que presentan”.

Entre los aspectos más relevantes de esta edición destacan las medidas establecidas en el protocolo Covid, tales como mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia interpersonal, cartelería y señalética, control de aforos y control de aire con la renovación constante y los medidores de CO2 en las salas. De cara a la vigesimosexta edición de Smagua, Cristina López confirmó que se celebrará en la primavera de 2023, volviendo, de este modo, a su fecha habitual de celebración.

 

Novedades técnicas

Otro de los asuntos importantes que se dio a conocer fue el fallo de los premios de ´Novedades Técnicas de Smagua´, cuyo acto de entrega tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, a las 17.30 horas en el Centro de Congresos de Feria de Zaragoza. En esta convocatoria se han distinguido un total de 19 productos pertenecientes a 16 empresas, de los que seis han obtenido la calificación de novedad técnica sobresaliente y trece la de novedad técnica. A continuación, se detallan las características de las empresas y los equipos premiados.

 

Novedad técnica sobresaliente

Agro Intelligent. Por: Irripurin. Sistema capaz de analizar el purín (mediante conductímetro) para conocer la composición exacta de N, P, K, además de informar sobre las unidades fertilizantes que está aportando en tiempo real y de poderse conectar a programadores de riego para realizar un abonado ajustado a cada sector. Igualmente está interconectado (vía web) con el sistema Agroxcontrol para la gestión de purines, lo que le permite realizar la gestión administrativa del purín acorde a los requerimientos legales para los denominados ´recintos SIPAC´.

Georg Fischer. Por: NeoFlow. La válvula reductora de presión NeoFlow controlada por piloto de la empresa GF Piping Systems fue concebida para el control automático de la presión y caudal en redes de suministro y distribución de agua. Un enfoque completamente nuevo en válvulas reguladoras de presión que simplifica la gestión de la presión para las empresas de agua en el mundo.

Kamstrup Spain. Por: FlowIQ2200 con detección acústica de fugas. FlowlQ2200 es un contador de agua estático ultrasónico que incorpora detección acústica integrada dentro del propio contador, por lo que es capaz de escuchar 24/7 el ruido que hay en las tuberías tanto principales como adyacentes, detectar una fuga y acotarla a 200 metros aproximadamente. Además mediante el programa ALD (Acoustic Leak Detection) se puede visualizar un mapa de la red de distribución para localizar la fuga de una manera sencilla y rápida, pudiendo generar órdenes de trabajo a los operarios, silenciar contadores y poner comentarios.

Ramtor-GWF. Por: Medidor de caudal sónico. Medidor de caudal ultrasónico (DN50-DN300) para instalar en tuberías de redes de abastecimiento, con capacidad de instalación junto a codos de 90º, válvulas o bombas. Su precisión le permite evitar verse afectado por perturbaciones de flujo, condiciones hidráulicas complejas, interferencias electromagnéticas o los cambios de temperatura del fluido. Además, su diseño minimiza la pérdida de presión y facilita la medición de caudales muy bajos (<201/h) y caudales máximos (>8013/h) en un DN50 según MID.

Sistemas de Perforación. Por: Kobus Pipe Puller 300. Equipo de tamaño reducido para extracción y sustitución de acometidas de abastecimiento sin zanja, aplicable a tuberías de plomo, acero, cobre y plásticas.

Tecnologías para Saneamiento (Tecsan). Por: Ibak 3D-GeoSense. Una inspección del recorrido de las tuberías con el sistema Ibak 3D GeoSense produce coordenadas X, Y, Z reales del trazado de las tuberías que luego se fusionan en un mapa 3D, lo que facilita la localización precisa de esas tuberías cuando se realiza el mantenimiento, se planifica su rehabilitación o para otros proyectos de obras de construcción de otros servicios enterrados. Además al realizar la medición de la altura-profundidad hidrostática permite determinar la altitud (coordenada z) de la tubería con una precisión centimétrica. Igualmente, toda la información se puede incorporar a los sistemas GIS de georreferencia de las instalaciones.

 

Novedad técnica

Contazara. Por: CZ5000 con NB IoT integrado. Es un contador que cuenta toda el agua que pasa (arranque menor a 1 l/h) sin necesidad de piezas móviles, utilizando la última tecnología de ultrasonidos, registrando decenas de valores estadísticos de gran valor para técnicos y ciudadanos, que se transmite vía NB loT (5G) de forma diaria.

FTR Wastewater Recycling & Reuse Specialists. Por: Elvis Indy Water. Plataforma tecnológica que tiene como objetivo ser una herramienta para que los procesos industriales realicen la transición a la industria 4.0, a través de la captación mediante loT, gestión del big data y su transformación en Smart Data. Provee una análisis e interpretación de datos de manera muy avanzada, monitorizado 24/7 y en tiempo real, optimizando así el funcionamiento de todos los componentes del proceso de tratamiento.

Islas de Corcho Natural. Por: Islas de corcho natural. Las Islas de Corcho Natural se fabrican a partir de planchas de corcho certificado cocido que son troqueladas y recogidas en mallazos metálicos formando módulos de fácil manejo y ensamblaje, dónde se plantan 100 Ud. de macrófitas de distintas especies según necesidad, objetivos y hábitat de instalación, alcanzando superficies de tamaño y formas variables (rectangulares o redondeadas). Se pueden anclar a fondo o a superficie en caso balsas de PVC. Además se puede añadir suplemento sumergido para protección de ictiofauna frente a depredadores. Cumple con diferentes funciones, entre otras, como fitodepuradora, de bioseguridad, restauración del paisaje y sumidero CO2.

Iverna 2000. Por: Sugarfilter. Filtro para bocas de tormenta, canaletas o imbornales que a través de un sistema especial de filtrado en dos etapas imposibilita la llegada de desechos sólidos a la red de saneamiento.

Mejoras Energéticas. Por: Biosensor Node. Los biosensores Node monitorizan la actividad de las comunidades bacterianas autóctonas presentes de forma natural en el agua como indicador directo de la carga orgánica (DBO5) presente en dicho medio. Su instalación en los influentes y efluentes de las plantas depuradores permite la monitorización y optimización de los procesos de tratamiento, detectando asimismo la posible presencia de sustancias tóxicas en las aguas residuales. Asimismo se aplica para la detección de vertidos tóxicos en las propias redes de saneamiento. La sonda está conectada a un registrador con capacidad de envío de datos a una plataforma central para la gestión del sistema.

Molecor Tecnología. Tubería TOM de PVC Orientado DN 1.000 mm. Gama en PVC-O hasta diámetro 1000 mm, para el sector de las canalizaciones a presión. Solución altamente eficaz orientada a optimizar los recursos hídricos disponibles, y a reducir los costes energéticos en infraestructuras hidráulicas, presentándose como la solución más ecológica de cuantas existen en el mercado para el transporte de agua a presión, debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta, con el fin de mostrar la mejor alternativa técnica y económica en el transporte de agua a presión para el diseño de la red.

Prefabricados Delta. Por: Tubería de DN2000 con la tecnología del tubo de hormigón postesado con camisa de chapa y junta elástica doble. Tubería de hormigón postesado de 6m de longitud, con un núcleo de hormigón de alta resistencia revestido con una camisa de chapa de 1,5mm que le confiere estanqueidad, y una armadura activa formada por un alambre de 5mm de diámetro arrollado helicoidalmente alrededor del núcleo. A este conjunto, denominado primario, se le reviste en último lugar con una capa exterior de hormigón cuya misión es proteger la armadura activa. En lo que respecta a las uniones, para esta conducción se ha adoptado la solución en junta elástica doble que se realiza mediante cabezales metálicos y a los que se les añade una válvula para comprobar la junta durante la instalación de cada tubo.

Radiopoint Systems. Por: VScan M: detector de tuberías y cables enterrados. El VScan M es un detector de cables y tuberías enterradas de última generación, diseñado para evitar accidentes al excavar y trazar servicios enterrados. Incluye un detector de metales para posicionar arquetas enterradas y cabezas de válvulas.

Ramtor-GO-SYS. Por: Espectrómetro UV/VIS ISA - Bluebox fabricado por GO-SYS. Sistema para la medida en continuo de la calidad del agua, basado en la espectrometría UV/VIS, capaz de medir las propiedades del agua mediante la aplicación de métodos quimiométricos modernos. Dotado de los más avanzados sistemas de transmisión de datos y alarmas. Con un solo sistema se pueden medir los siguientes parámetros: amonio, nitratos, nitritos, fósforo total, ortofosfatos, DBO, DQO, COD, COT coeficiente de absorción espectral SAC254, BTX, huella espectral, color, sólidos suspendidos, turbidez y hasta 90 sustancias y parámetros adicionales.

Ramtor-SEBA Hydrometrie. Por: Dischargue Keeper app. Aplicación gratuita para smartphone que ofrece medidas de caudal en lámina libre en ríos y canales abiertos, riegos, etc. Consiste en fijar unos marcadores en la zona de medida (fuera del agua) que servirán de referencias, a los que posteriormente se les darán la cota de la lámina del agua en el momento de realizar las medidas, la sección del canal o zona medir para por último grabar un vídeo durante un breve período de tiempo. La app se encargará de procesar la película obteniendo la velocidad superficial en toda la zona de medida, además de ofrecernos el caudal que discurre por la sección. Los datos se podrán alojar en el servidor de Seba Hydrometrie-Photrack AG.

Saint-Gobain PAM España. Por: Pamrex Griptop, tapa de fundición dúctil clase D400 para tráfico intenso. Tapa de fundición dúctil clase D400, para tráfico intenso con un innovador revestimiento antideslizante, compuesto por una capa de áridos de cuarzo, que mejora la seguridad de los motociclistas en vías con alto riesgo de deslizamiento y/o derrape.

Sistemas de Perforación. Por: Grundobore 200S. Equipo para la instalación de nuevas acometidas de saneamiento sin zanja y desde dentro del pozo existente. Con posibilidad de trabajar con espirales o con varillas y escariadores dependiendo del terreno a perforar.

Titan Fire System-TFS Grupo Amper. Por: TFS Hércules. TFS Hércules es un sistema basado en un manómetro inalámbrico de comunicaciones de tipo NB-IoT para el control de la presión de forma instantánea que ofrece el control del estado de las instalaciones, así como la localización precisa de posibles fugas, transmitiendo los valores de presión de forma inalámbrica stand alone (sin gateway) y realizando los cálculos sobre los datos recibidos en la plataforma TFS, siendo una solución completa de interacción para el usuario.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.