14 de septiembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Río Genil es responsable y titular del servicio público consistente en los riegos de la margen derecha del río Genil. Esta entidad ha confiado en Saint-Gobain PAM para rehabilitar la infraestructura hidráulica ante una modificación de trazado.

Durante la construcción de un aparcamiento subterráneo se desvió el trazado de la Acequia Gorda como consecuencia de la interferencia que ocasionaba en la construcción del mismo. Este desvío ocasionó una merma considerable de la capacidad hidráulica de la acequia con la consiguiente afección a la producción agrícola y como consecuencia a la economía local. El objeto del proyecto fue realizar las modificaciones a la infraestructura existente con la finalidad de recuperar su capacidad hidráulica y poder atender a los riegos con las dotaciones de agua necesarias para su correcto desarrollo.

Se decidió optar por cambiar el régimen de funcionamiento de la infraestructura de lámina libre a presión. Para ello se debía instalar una nueva tubería en el interior de la galería existente. Esta solución presenta las ventajas de no afectar prácticamente al tráfico rodado y los servicios urbanos, de permitir la reparación de cualquier avería de forma rápida y de no afectar con posibles filtraciones a las edificaciones existentes.

2 uds

Válvulas motorizadas EURO STOP DN 800mm PN 10

4 uds

Válvulas EURO 20 NEW DN 150mm

1 ud

Carrete DN 800 mm

1 ud

Filtro Vertical Cazapiedras

En el P.K. 0+000 la conducción tiene una T con dos válvulas motorizadas Euro Stop DN 800 mm de Saint-Gobain PAM, con la finalidad de derivar el agua a las dos posibles acequias receptoras.

En el P.K. 1+640 se ejecuta un desagüe al aliviadero existente en la Fuente de las Granadas mediante una derivación de 800 mm con una válvula de mariposa motorizada y una válvula de mariposa de 800 mm en la línea principal. En este mismo punto se tabica la galería con la finalidad de impedir el posible acceso de agua hasta el P.K. 0+000 y dejarla en seco.

Se ejecuta una derivación para la Comunidad de Regantes de Tarramonta en el P.K. 1+995 para dotarla del quinto de caudal que le corresponde.

 

Válvula de mariposa

La válvula de mariposa de doble excentricidad Euro Stop BB JPA de Saint-Gobain PAM está fabricada en Europa teniendo en cuenta las dos características fundamentales que se le exige a una válvula de corte o seccionamiento, total estanqueidad en el cierre y mínimas pérdidas de carga en su apertura. La válvula está disponible para un rango de DN desde 150 a 2.000 mm en presiones nominales PN10, PN16, PN25 y PN 40 bar. Se utiliza en instalaciones aéreas, enterradas y en cámaras de llaves y dispone de una amplia gama de mecanismos reductores y actuadores eléctricos. Se trata de una válvula que está instalada en la gran mayoría de las ciudades del mundo, lo que le confiere esa reputación impecable de durabilidad, fiabilidad y calidad.

La excentricidad de la mariposa hace que se reduzca el área de contacto de la junta de estanquidad EPDM y su asiento, con lo que su compresión en la maniobra de apertura de la mariposa no existe, reduciéndose así enormemente el envejecimiento de la junta. Además, gracias a la excentricidad se reducen los pares de maniobra de apertura y cierre de la mariposa, así como las pérdidas de carga en posición totalmente abierta al posicionarse la mariposa en una zona donde el flujo es menor.

Las ventajas de esta válvula de mariposa son:

  • Excelente resistencia mecánica de la conexión árbol - mariposa - eje.
  • Sustitución de la junta de estanquidad sin desmontar la válvula de la tubería.
  • Línea de estanquidad no interrumpida.
  • Reducción de la pérdida de carga en posición abierta.
  • Reducción del par de maniobra.
  • Posibilidad de desmontaje de la junta de estanqueidad.
  • Reducción del rozamiento entre la junta y su asiento.


Junta automática JPA

La junta automática JPA de estanquidad tiene un comportamiento autoclave, quedando solidaria a la mariposa por medio de dos talones estando la parte activa libre y sin comprimir. Cuando la válvula está cerrada, antes de entrar en presión, el contacto entre la junta y el asiento es mínimo. Es la propia presión de la red la que hace aplicar la junta sobre su asiento, quedando placada sobre el mismo y obteniendo un cierre estanco perfecto.

Las válvulas de seccionamiento son elementos indispensables para la gestión y control de la red de tuberías, permitiendo aislar tramos, atender labores de mantenimiento y/o avería y gestionar sectorizaciones, entre otras muchas labores. Dichas válvulas están concebidas para un funcionamiento todo/nada, es decir, para estar completamente abiertas o completamente cerradas.

Su particular concepción y sus variados usos en la red hacen que, dependiendo de la función a la que se sometan, estas válvulas puedan pasar largos periodos de tiempo en uno de los dos estados, abierta o cerrada, o someterse a multitud de ciclos de funcionamiento. Por ello, el diseño y procedimiento de fabricación de todas las válvulas de seccionamiento deben garantizar que sean, por encima de todo, fiables, robustas y duraderas.

De entre todas las tipologías de válvulas de seccionamiento destacan dos familias, por ser las más utilizadas en las redes de distribución de agua: las válvulas de compuerta y las válvulas de mariposa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus