12 de julio, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las alianzas estratégicas son fundamentales para garantizar el derecho humano al agua, tanto desde la perspectiva del acceso al agua potable como para su uso en la alimentación en niveles suficientes de calidad. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ´Safe food and water por all´, celebrada en Barcelona durante BforPlanet, el evento internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

BforPlanet reunió a expertos de diferentes áreas en el debate ´Safe food and water por all´. Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, abogó por la implicación en este reto de todos los actores sociales, públicos y privados, para el buen aprovechamiento del recurso. "Sin contar con la sociedad civil y las empresas no podemos avanzar, pero el poder público tiene también mucho que hacer y que decir, a través de una regulación que debe ser siempre razonable y proporcionada".

En esta línea se expresó también Ana Palencia, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Unilever, que destacó el ODS 17 como pieza fundamental para avanzar en el equilibrio hídrico. La experta enfatizó la importancia de las alianzas estratégicas para reducir el gasto hídrico y el desperdicio alimentario, y la importancia de "compartir y no competir" en materia de sostenibilidad. Palencia explicó la estrategia de su grupo para la reducción huella hídrica y fomento de dieta más sostenible a nivel global, y señaló que, a través de ella, se ha logrado una reducción del 30% en el consumo de agua por parte de los proveedores agroalimentarios de la compañía y del 50% en los procesos de producción. "El reto que queda pendiente es continuar concienciando al consumidor para que conozca el impacto de sus acciones cotidianas”, ha apuntado".

Por su parte, Narciso Berberana, global strategist officer de Agbar, ha destacado la cuantificación de la huella hídrica como uno de los elementos clave para mejorar el aprovechamiento del agua. "Lo que no se conoce no puede controlarse ni gestionarse; el primer paso necesario es medirlo", ha asegurado. Berberana ha recordado que el agua tiene una gran importancia en todos los objetivos de desarrollo sostenible y no solo en el ODS 6, y así, ha hecho especial hincapié en el ODS 12 - producción y consumo responsable -, para asegurar el acceso futuro al agua. En este contexto, ha destacado la importancia del agua regenerada, que, a su juicio, "va a ser una pieza fundamental para el futuro en todos los países del mundo".

Joan Roca, chef del restaurante Celler de Can Roca, ha enfatizado la importancia de la concienciación, que debe ejercerse desde todas vías disponibles. "La notoriedad genera una gran responsabilidad: cocinando podemos concienciar al público para ahorrar agua y reducir el desperdicio alimentario", ha explicado, porque "desperdiciamos el 30% de los alimentos que producimos y no nos lo podemos permitir".

En esta misma línea, Estanislao Arana ha recordado la importancia de la concienciación y de la educación ambiental, "que debe incorporarse desde la enseñanza primaria". De este modo, la concienciación es uno de los ingredientes básicos para la gestión futura del agua y de los alimentos, tal y como resumió el periodista Curro Lombardo, que moderó el debate. Además, de este valor, "el futuro requiere compromiso y alianzas, solo así será posible abordar los desafíos que se nos plantean", aseguró.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus