Publicidad

Empresas Premium

5 de julio, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con más de 160 años de historia, Saint-Gobain PAM España es una referencia a nivel europeo en la producción y comercialización de sistemas completos de canalizaciones de fundición dúctil para los mercados del agua potable, riego, saneamiento, aguas regeneradas, edificación e industria. Entre sus últimas actuaciones está las nuevas infraestructuras hidráulicas para la Comunidad de Regantes y Usuarios de Callosa d´en Sarrià y de Torreta-Segarra.

En la comarca de la Marina Baja, situada en el norte de la provincia de Alicante, se encuentra emplazado el municipio de Callosa d´en Sarrià. En la confluencia de los ríos Algar y Guadalest, su tierra fértil da pie a una zona regable de cultivo cuyo proyecto de ampliación y modernización ha sido promovido por la Consellería d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climátic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana. El proyecto contempla la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas para la conexión de la conducción ´Sifón I´ de la Comunidad de Regantes y Usuarios de Callosa d´en Sarrià para derivar caudales al depósito de la Comunitat de Regants de Torreta-Segarra.

En la actualidad, el único recurso de esta comunidad de regantes es el procedente de los pozos situados en el paraje Torreta-Segarra. A pesar de las últimas inversiones realizadas con la instalación de una nueva bomba, se ha puesto en evidencia que el caudal extraído no garantiza las necesidades de la superficie abastecida. Esta infraestructura hidráulica está formada por:

  • Un depósito con una capacidad de unos 4.000 m3 que se abastece de dos pozos situados a 300 m (Depósito Torreta Segarra Cota fondo 273 m.s.n.m.).
  • Una conducción principal de fibrocemento de unos 4,9 km entre DN 200-250 mm.
  • 37 hidrantes a los cuales se conectan los diferentes usuarios repartidos a lo largo de la conducción principal y conducciones secundarias.
  • Dos sondeos situados en las inmediaciones al depósito.

De esta manera, se opta por realizar una nueva conducción en fundición dúctil D400 mm de 1.404 ml de longitud que conecte con la conducción denominada Sifón I hasta el depósito de Torreta-Segarra, con la instalación de los elementos electromecánicos necesarios para garantizar el caudal en el depósito.

Promovida por la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana y ejecutada por Elsamex Gestión de Infraestructuras, esta actuación ha contado con la tubería Pam Natural y su innovador y más avanzado revestimiento exterior Biozinalium, compuesto por una capa de aleación zinc-aluminio 85-15 enriquecida con cobre. Cuenta, además, con una segunda capa de acabado Aquacoat semipermeable de naturaleza acrílica, que otorga a las tuberías de fundición dúctil Saint-Gobain PAM una gran vida útil, así como un compromiso real con el desarrollo sostenible, debido a que está libre de BPA y COV.

El proyecto también contempla -ejecutado en una segunda fase- la incorporación de un bypass junto a la caseta de bombeo de 124 ml en DN 600, ya que la conducción discurre por las cercanías de otras comunidades. Así, en caso de necesidad transitoria, Torreta-Segarra puede ayudar en el suministro, añadiendo una válvula de corte DN 600 mm para evitar el flujo hacia la conducción de oscilación cuando esté abierto el bypass.

Las prestaciones mecánicas elevadas, la gran versatilidad de las uniones y el empleo de material reciclado en la fabricación, así como la reciclabilidad de las propias tuberías una vez cumplidas su gran vida útil, hacen de la elección de las soluciones en fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España una gran garantía de ejecución sostenible -en compromiso con una economía circular- para cualquier obra de canalización hidráulica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus