14 de junio, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) ha participado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2020), celebrado en 2021 a causa de la pandemia. En este escenario, la asociación ha puesto de manifiesto la importancia del servicio público del agua, sus retos y oportunidades, así como las nuevas exigencias ciudadanas en el ámbito del agua. Los retos del sector también fueron objeto de otro evento reciente con participación de AGA.

Tras un tiempo obligado de parón a causa de la pandemia, poco a poco vuelven los actos públicos a todos los sectores. En lo relativo al medio ambiente, el primero que ha vuelto a la presencialidad ha sido Conama 2020, evento que, tras diversas modificaciones en su calendario, acabó celebrándose en IFEMA entre el 31 de mayo y el 3 de junio de 2021.

Como no podía ser de otra manera, AGA participó en el mismo. Por un lado, mediante la involucración en sus Comités Técnicos, entre los que destacan: los ODS y su medición, evaluación de impacto en la salud, agua y comunicación, innovación y economía circular, gobernanza, etc. También involucrándose en la revisión de las comunicaciones científico-técnicas presentadas. Y, activamente durante el propio congreso, moderando una de las mesas centrales en cuanto al sector del agua, directamente relacionada con la etrategia de economía circular.

Los servicios públicos han cobrado especial importancia durante la pandemia. El público general se ha percatado, especialmente en la época del confinamiento más duro, de que se seguían recogiendo las basuras; los medios de transporte circulaban; suministros como la energía eléctrica y el gas seguían en servicio; radio, televisión, telefonía e internet seguían funcionando 24 horas al día para mantenernos conectados y, por supuesto, el agua seguía saliendo por los grifos y depurándose antes de ser devuelta a los ríos.

Esto último quedó patente en la mesa redonda organizada por le Escuela Internacional de Servicios Públicos (EiSP) -entidad con la que AGA ha firmado un convenio recientemente-. Esta mesa, celebrada bajo el título de ´El futuro de las empresas de servicios públicos´, se celebró en la tarde del pasado 9 de junio y contó con entidades de prestigio como son la Red ELIGE, PWACS y con representación de las entidades locales, a través del interventor del Ayuntamiento de La Coruña. En esta mesa redonda, AGA estuvo representada por su director general, Enrique Hernández.-Estas son algunas de las claves de su intervención:

 

Entorno de los Servicios Públicos en el Futuro

  • Se ha de tender hacia la profesionalización de todos los puestos y, por ellos, desde las asociaciones se están trabajando por favorecer la penetración de nuevas especialidades de formación profesional y que, en la medida de lo posible, esta sea FP Dual.
  • El servicio ha de ser de excelencia para ayuntamiento de todo tipo, independientemente de su tamaño. Para ello, hay que ayudar a los medianos y pequeños, como responsables de dichos servicios, pues son los que más ayuda necesitan en este aspecto.
  • La esperada llegada de fondos europeos debería aprovecharse para conseguir servicios públicos más modernos y ágiles y con unas infraestructuras adecuadas a los requerimientos de la sociedad y de las administraciones.

 

Nuevas exigencias ciudadanas

  • Mayor transparencia e información. Conviene recordar en este punto que no se debe confundir cantidad con calidad de la información, es decir, el ciudadano necesita la información que le permita conocer cómo opera su empresa de servicios y que le permita tomar decisiones y ser un agente activo con la empresa.
  • Si existen métodos informáticos de lectura, facturación y comunicación con los clientes, estos deben ser capaces de tomar decisiones y poder elegir alternativas, fruto de la facilidad de obtención de la información y de la comunicación con su empresa de servicios.

 

Retos

  • Legislación y cambios en algunas normas, que se traducirá en un cambio en la relación con las administraciones y la forma de gestionar los servicios. Todo ello sin olvidar su financiación.
  • Problema de la depuración en nuestro país, por la que nos están multando desde Bruselas.
  • Defender la profesionalidad del sector, independientemente de ideologías que cuestionan la bondad de la gestión en función de si esta pública o privada; conviene recordar que la titularidad en España es siempre pública.
  • Avanzar hacia la recuperación de costes. El sector ha de ser sostenible en lo ambiental y en lo económico.

 

Oportunidades

  • Convertir en oportunidades, los riesgos y cambios a los que se enfrenta el sector.
  • Hay ciertos temas (renovación de infraestructuras, adaptación a la nueva legislación, digitalización del sector, descarbonización, mayor formación del personal) a los que se ha de aprovechar a dar un impulso, mediante los cambios normativos que se están planteando y los fondos europeos que están por llegar.

 

Economía verde

Los retos del sector y su futuro vendrán marcados por la nueva tecnología que están desarrollando las empresas implicadas en el mismo. Un ejemplo de ello, se pude ver en el encuentro hispano-brasileño, en el que AGA fue invitada a participar, junto a su asociada Canal de Isabel II. Bajo el título ´Gobiernos subnacionales, bioeconomía y economía verde: aplicación del Marco Global de Biodiversidad del Convenio sobre la Diversidad Biológica post 2020´, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Infraestructuras y Medio Ambiente del Gobierno de São Paulo, organizaron este encuentro con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2021. Se celebró el lunes 7 de junio, resaltando la importancia del papel de los Gobiernos Subnacionales en la promoción de una economía verde basada en la naturaleza como una herramienta importante. Este evento sirvió como lanzamiento oficial del grupo de trabajo sobre este tema, apoyando el Proceso de Edimburgo y el Plan de Acción asociado.

En su parte más tecnológica, la reunión sirvió para exponer las propuestas de mejoras hacia una economía verde de soluciones basadas en la naturaleza (SbN), realizadas a uno y otro lado del Atlántico, además de aquellas que están en proyecto. En esta sección del encuentro, el sector del agua estuvo representado por Pedro Blázquez en nombre de Canal de Isabel II, que desarrolló la transición del concepto clásico de depuradora al actual de biofactoría que está desarrollando esta empresa pública  en los últimos años. Adicionalmente, Frank Rogalla, en nombre de AGA, continuó profundizando en este concepto y expuso ejemplos repartidos por toda España de aprovechamiento en depuradoras y, por tanto, de los productos y subproductos que se pueden obtener de las mismas. Mediante aplicación continua de I+D+i, existen ya numerosos proyectos piloto y otros muchos en explotación que consiguen aprovechar el agua residual para producir energía eléctrica, gas, biocombustibles, abonos y fertilizantes, etc.

En los próximos años se ha de esperar un impulso de los servicios públicos marcado por la tecnología e innovación que aplican las empresas, la actualización de la legislación y trasposición de nueva normativa Europa, la llegada de fondos Next Generation y, muy especialmente, la importancia que la ciudadanía da a los servicios públicos debido a la etapa más dura del confinamiento provocado por el Covid-19.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus