5 de mayo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Investigadores del Grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHISP) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) han desarrollado una serie de técnicas para mejorar la eficiencia y minimizar el tiempo utilizando la menor cantidad de volumen inyectado en la limpieza de las redes de riego a presión.

Así lo confirman en el trabajo Methodology for flushing pressurised irrigation networks for fertigation and operation maintenance purposes, realizado por los investigadores Miguel Ángel Jiménez Bello, Juan Manzano, Joan Carles Alonso y Fernando Martínez y que ha sido publicado en la revista científica Irrigation Science. El estudio parte de la realidad de que, en las redes de riego a presión automatizadas, ciertas operaciones requieren distribuir una sustancia a través de la red, bien para llevar a cabo la fertirrigación centralizada, realizar operaciones de mantenimiento como la limpieza de subunidades o la eliminación de especies invasoras como el mejillón cebra.

"La introducción de nuevos cultivos en los distritos de riego plantea nuevos retos a la hora de realizar una gestión eficiente, puesto que no todos tienen las mismas necesidades de fertilizantes, ni se les aplican los mismos tratamientos. Otro reto importante a abordar es la posible presencia de cultivos ecológicos en la red, lo que implica limpiar la red lo más rápido posible de las sustancias existentes para adecuarlas a las necesidades de los cultivos que se riegan en un determinado momento", explica el investigador del IIAMA Miguel Ángel Jiménez Bello.

Por este motivo, este trabajo presenta una serie de propuestas para minimizar el tiempo de lavado de la red, o lo que es lo mismo, "hacer que una sustancia llegue lo más rápido posible a todos los puntos de consumo para permitir la aplicación de distintos tratamientos, a la vez que se garantizan las presiones mínimas de funcionamiento", señala el profesor de la UPV Fernando Martínez Alzamora.

 

Metodologías desarrolladas y resultados

Concretamente, el trabajo realizado por los investigadores del IIAMA ha desarrollado una metodología que utiliza el modelo matemático de la red junto con algoritmos genéticos multiobjetivo paralelos. "Una vez confeccionado el modelo hidráulico de la red para su simulación en EPANET, se procedió primero a la calibración del modelo y seguidamente su utilización con el objetivo de realizar el transporte de la sustancia en el menor tiempo posible y utilizando la menor cantidad de volumen inyectado. La metodología ha sido implementada en el sector XI de la Acequia Real del Júcar en Algemesí (Valencia)", detalla Martínez Alzamora.

La metodología tiene como objetivo intentar llegar a todos los de puntos de consumo, minimizando el déficit de presión y el volumen inyectado, con la limitación de la existencia de una presión mínima en cabecera. Tras su implementación, se observa que la metodología "permite limpiar la totalidad de la red en un tiempo mínimo de 2 horas y 46 minutos para el caso de estudio e inyectando justo el volumen de las tuberías con un ahorro del 92,2% comparado a una jornada normal de riego, en la que se utilizaría un volumen de agua muy superior al estrictamente necesario para este objetivo", concluye Jiménez Bello.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus