12 de abril, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Veolia y Suez han anunciado que sus respectivos Consejos de Administración han llegado a un acuerdo de principio sobre los principales términos y condiciones de la fusión entre los dos grupos. De esta forma se pone punto y final a una batalla por la gestión del agua entre ambos grupos durante los últimos meses. Se crea así un verdadero ´gigante´ en el ámbito de la transición ecológica, que no solo afectará a Francia sino al resto de países, entre ellos España.

Los dos grupos acordaron un precio de 20,50 € por acción de Suez, supeditado a la firma de la fusión. Según el comunicado oficial, se crea "un nuevo Suez compuesto por activos que forman un conjunto coherente y sostenible desde el punto de vista industrial y social, y dotado de potencial de crecimiento real, con una facturación de alrededor de 7.000 millones de euros", así como la "puesta en marcha del plan de Veolia para crear un campeón mundial en transformación ecológica, del orden de 37.000 millones de euros en ventas, a través de la OPA pública de Suez, en la que quedarán todos los activos estratégicos identificados por Veolia". Durante los próximo 4 años, ambas compañías deben integrar y mezclar equipos, en Francia y otros países donde operan.

Los dos grupos proponen que la nueva Suez resultante de este acuerdo sea propiedad de un grupo de accionistas integrado por socios financieros de ambos grupos y los empleados. La mayoría de los accionistas de la nueva Suez deben ser franceses. Su alcance estará compuesto por las actividades de Suez en aguas municipales y residuos sólidos en Francia (incluido el CIRSEE, el principal centro de investigación de Francia), así como las actividades de Suez en particular en agua y en las siguientes geografías: Italia (incluida la participación en Acea), República Checa, África (incluido Lydec), Asia Central, India, China, Australia y las actividades digitales y ambientales globales (SES).

Este acuerdo, en principio, también prevé finalizar los acuerdos con Cleanaway en Australia, así como la suspensión de cualquier otra venta de activos significativa, siendo Veolia quien dedicidrá sobre los activos estratégicos. También la desactivación de la fundación holandesa, así como la suspensión de otros procedimientos en curso. Una vez firmados los acuerdos finales, Suez y Veolia dejarán todos los litigios pendientes entre ellos y la falta de apertura de nuevos procedimientos entre ellos. Los acuerdos finales deben firmarse antes del 14 de mayo.

Para Philippe Varin, presidente del Consejo de Administración de Suez, "habíamos pedido una solución negociada durante muchas semanas y hoy hemos llegado a un acuerdo de principio que reconoce el valor de Suez. Estaremos atentos a que se cumplan las condiciones para llegar a un acuerdo final que permita poner fin al conflicto entre nuestras dos empresas y ofrecer perspectivas de desarrollo".

Bertrand Camus, consejero delegado de Suez, ha declarado que "este acuerdo en principio brinda todas las oportunidades para obtener una solución integral que ofrezca las garantías sociales esenciales para todos los empleados y prospectos. Me gustaría agradecer a todos los equipos de SUEZ por su tremenda movilización en la implementación del plan estratégico de Suez 2030, del cual todos pueden estar orgullosos. Sé que puedo contar con ellos para mantenerse enfocados en los próximos meses para asegurar la mejor calidad de servicio a nuestros clientes".

Finalmente, Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia, se ha mostrado complaciente por anunciar "un acuerdo entre Suez y Veolia que permite la construcción del campeón mundial de transformación ecológica alrededor de Veolia, al ofrecer a Francia un actor de referencia en un sector que probablemente sea el más importante de este siglo. Este acuerdo es beneficioso para todos: garantiza la sostenibilidad de Suez en Francia para preservar la competencia y garantiza el empleo. Todos los interesados de los dos grupos son, por tanto, los ganadores. Se acabó el tiempo del enfrentamiento, ha comenzado el tiempo de la reconciliación".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus