29 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Jaime Gómez, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), recibió el pasado lunes 22 de marzo el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), uno de los galardones más importantes en el campo de la ingeniería del agua a nivel mundial, tanto por su prestigio como por su dotación económica, de unos 133.000 dólares.

Estos premios, que se conceden de manera bienal y engloban cinco modalidades, reconocen la investigación de vanguardia más innovadora realizada por científicos de todo el mundo para luchar contra la escasez de agua y mejorar su gestión. Por ello, en esta novena edición la organización puso en valor las importantes contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas realizadas por Jaime Gómez. "Desde hace más de 30 años, estudiamos cómo mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre acerca de su comportamiento real y que nos ayudan a entender lo qué ocurre en el subsuelo", destacó el investigador valenciano.

Para el catedrático de la UPV este galardón supone el mayor reconocimiento al que podía aspirar como científico, siendo el cuarto investigador español que recibe este galardón en sus 20 años de historia. "El reconocimiento es la mejor recompensa que pueden tener los científicos y este premio eleva dicho reconocimiento a las cotas más altas que podría esperar. Por ello, quiero agradecer y hacer partícipe del mismo a todos los estudiantes e investigadores que me han acompañado durante mi trayectoria científica, así como a mi familia", destacó en su discurso el profesor Gómez Hernández.

El catedrático de la UPV denunció la escasa atención que han recibido las aguas subterráneas por parte de las diferentes administraciones y órganos de decisión, "cuando cerca del 50% de la población bebe gracias al agua subterránea y en muchos lugares del mundo, es el único suministro de agua seguro". En este sentido, señaló que cuando mejor se conoce el funcionamiento de los acuíferos mejor se pueden aprovechar "como fuente alternativa de almacenamiento de agua para mitigar el impacto del cambio climático, como forma de evitar la intrusión de agua salada e instrumento fundamental para sostener los ecosistemas acuáticos, o simplemente como la fuente de agua que debe seguir alimentando a la mitad de la población", puso en relieve el doctor Gómez Hernández.

El acto de entrega, celebrado de manera telemática, contó con la participación de Volkan Bozkır, presidente de la Asamblea General de la ONU, y de António Guterres, secretario general de la ONU, entre otras personalidades. El discurso de Jaime Gómez puede verse en el siguiente vídeo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus