18 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona ha puesto en marcha un proyecto piloto que incorpora contadores de telelectura ultrasónicos R400 de Hidroconta conectados a la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone para optimizar la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Yuncos (Toledo).

 

El nuevo sistema de telelectura, actualmente en fase piloto, permitirá obtener en tiempo real información relevante para la gestión del servicio, como el registro horario de los consumos dentro de un sector hidráulico; así como detectar con mayor precisión eventos e incidencias (fugas y roturas, consumos anómalos, etc.).

Gracias a esta inmediatez en la trasmisión de los datos, Acciona cuenta con información detallada de posibles malos usos o incidencias que pueda haber en la red de agua, de forma que se puedan detectar antes y solventar en menos tiempo, evitando cortes para los ciudadanos. Esta información permite optimizar la planificación del mantenimiento y reducir tiempos y costes en la gestión y operación, mejorando así la eficiencia y calidad del servicio prestado en el municipio de Yuncos, de 11.000 habitantes.

Una vez validado el sistema, los datos obtenidos se centralizarán en BIONS, la plataforma de business intelligence para servicios de agua de Acciona, destinada a la detección, análisis y gestión de eventos e incidencias en la red de abastecimiento. El trabajo con información y datos agregados procedentes de múltiples fuentes permite mejorar la toma de decisiones y definir acciones proactivas mediante el uso de modelos predictivos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Además, con el objetivo de poner al usuario final en el centro de nuestras prioridades, estas lecturas serán accesibles desde la oficina virtual del negocio de Agua de Acciona, que permitirá a nuestros clientes autogestionar de forma sencilla, intuitiva y ágil las tareas que actualmente realizan en la oficina física.

 

"Acciona, Hidroconta y Vodafone se unen para digitalizar el ciclo integral del agua de Yuncos"

 

La tecnología NB-IoT, basada en la denominada Internet de las Cosas, hace posible conectar todo tipo de objetos –como contadores de agua- de manera efectiva incluso en emplazamientos sin cobertura hasta ahora. Se trata de una tecnología puntera que permite conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan. De esta forma, gracias a su red NB-IoT en España (una de las más extensas de Europa) Vodafone puede extender las ventajas de la tecnología IoT a otros servicios basados en objetos conectados. Para su correcto funcionamiento, no es necesario ningún otro tipo de infraestructura de trasmisión de datos más que una e-sim incluida en el interior del propio contador.

 

Contadores Hidroconta

Los contadores ultrasónicos suministrados por Hidroconta son R400 Centinel DN 15 mm de alta precisión, con caudales de arranque desde 1 l/h, sin partes móviles y con tecnología de comunicaciones integrada NB-IoT. Este modelo permite detectar una serie de alarmas muy útiles para la gestión del servicio, como alarmas de fuga, dirección de flujo, rotura de tubería, nivel de batería, reflujo, etc.

Las unidades en Yuncos están instaladas en fachada y emitirán su lectura remota con 24 registros cada hora por sector, controlando también el consumo de entrada de agua al mismo mediante un contador Predator DN 65mm digitalizado con un módulo de comunicaciones IRIS NBIoT, también fabricado por Hidroconta.

 

Acciona y su apuesta por la digitalización

La implantación de los nuevos contadores con tecnología NB-IoT se enmarca en la apuesta por la transformación digital del negocio de Agua de Acciona. La compañía se encarga desde 2013 del abastecimiento de agua potable en baja, saneamiento y depuración de aguas residuales en Yuncos (Toledo). Este proyecto también forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Vodafone que tiene como objetivo facilitar a sus clientes empresariales soluciones tecnológicas que minimicen su impacto medioambiental, en este caso, esta solución permitirá la reducción y la optimización de los consumos de agua, además de reducciones en las emisiones de CO2 asociadas a las actividades de mantenimiento y lectura de contadores.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus