17 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), Félix Francés, junto a los expertos internacionales en hidrología estadística José D. Salas, Michael L. Anderson y Simon M. Papalexiou, han realizado un trabajo de revisión del estado actual del arte en el ámbito de la estimación hidrológica estadística de eventos de baja frecuencia y su relación con la variabilidad y el cambio climático. Para los autores, es necesario que las normativas y guías técnicas para la protección de infraestructuras críticas contemplen un límite físico superior de las crecidas extremas.

"Es necesario que las normativas y guías técnicas para la protección de infraestructuras críticas, como son las grandes presas o las centrales nucleares, contemplen un límite físico superior de las crecidas extremas, ya que los estimadores estadísticos para cuantiles de alto y muy alto período de retorno (por encima de 500 años) se ven muy influenciados por la existencia de ese límite superior. Al mismo tiempo, el cambio climático podría influir a su vez sobre el valor de este límite". Esta es la principal conclusión del artículo PMP and climate variability and change: A Review publicado en la revista científica Journal of Hydologic Engineering.

Se trata de un estudio de revisión que analiza las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito predicción hidrológica estadística, que aboga por incluir el concepto de precipitación máxima probable (PMP) o su equivalente en crecidas, y su relación con la variabilidad y el cambio climático. "Este documento no intenta ser solo un artículo de resumen, sino que busca analizar y explicar la evolución de las distintas técnicas en el ámbito de la predicción hidrológica, resaltando el efecto que tiene el cambio climático en la PMP, así como en los métodos estadísticos desarrollados para estimar precipitaciones y crecidas extremas", afirma el investigador del IIAMA, Félix Francés.

El trabajo parte de la realidad de que en cualquier investigación sobre riesgos climáticos se analizan episodios atmosféricos de rango extremo para mejorar el conocimiento sobre sus características y establecer el riesgo que implican tales fenómenos. "En ellas se utiliza como referencia la PMP, cuyos valores se consideran la mayor cantidad de precipitación meteorológicamente posible, con una determinada duración y en un área concreta. La realidad es que existe un límite físico de la lluvia y por tanto del caudal que puede generar una cuenca", explica el doctor Francés.

En este sentido, el investigador del IIAMA resalta que para llevar a cabo el estudio se han revisado todos los métodos que permiten estimar la lluvia o crecida máxima probable desde el punto de vista estadístico, incluyendo la incidencia de la variabilidad climática. "Hemos evaluado cómo podrá influir el cambio climático en estos límites físicos, analizando más de 500 estudios, siendo finalmente referenciando en dicho artículo alrededor de 200. De ahí la trascendencia e impacto del trabajo realizado y que ha dado lugar a que sea elegido como editor´s choice de la revista donde se ha publicado", concluye Félix Francés.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus