Publicidad

Empresas Premium

5 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dinotec y Pavimentaciones Morales el proyecto de generación y dosificación de ozono en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Atabal en Málaga. El importe de adjudicación es de 1.476.086 € (sin IVA) y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

La ETAP del Atabal se sitúa en barrio Hacienda Cabello del distrito de Puerto de la Torre (Málaga). Cuenta con una capacidad de tratamiento de 2.500 L/s y sus aguas proceden de los embalses de Pilones, Limonero y Viñuela. La potabilizadora está diseñada según un tratamiento fisicoquímico convencional, con tres decantadores y veinte filtros de arena de gravedad. Los fangos producidos en la ETAP son tratados en una estación de tratamiento de fangos en la misma planta.

Debido a la existencia de gran cantidad de materia orgánica en el agua bruta procedente de los embalses, se ha diseñado una modificación en el sistema de tratamiento actual consistente en la instalación de una preozonoización. Este sistema permitirá la oxidación de dicha materia orgánica, evitando la formación de trihalometanos (THM), compuestos orgánicos volátiles que se forman tras la reacción de la materia orgánica presente en el agua bruta junto con el cloro que se emplea en la potabilizadora para desinfección.

La preoxidación a instalar en la ETAP estará formada por el sistema de generación de ozono, el sistema de difusión de ozono, cámaras de difusión y reacción y un sistema de destrucción de ozono residual así como otros equipos auxiliares. El tratamiento adicional sirve también para eliminar las puntas de concentración de hierro, manganeso y aluminio presentes en el agua con objeto de cumplir con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. La presencia del hierro y el manganeso en las aguas de consumo generan corrosión y obstrucción en las tuberías e influyen en el aspecto y el sabor metálico del agua a consumir, aparte de generar inconvenientes en el lavado de la ropa. Otra de las ventajas de esta tecnología es la minimización de los efectos perjudiciales del mejillón tigre, uno de los problemas más importantes que actualmente tiene la ETAP del Atabal con la calidad del agua bruta.

Las actuaciones a ejecutar están planificadas de tal forma que no interfieran en el funcionamiento normal de la ETAP y pueden dividirse en tres tipos:

  • Obra civil:
    • Tanque de ozonización.
    • Arquetas (medición de caudal, reparto, conexión).
    • Adecuación edificio para generador de ozono.
    • Cimentación silos e instalación oxígeno líquido.
    • Conducciones y urbanización.
       
  • Equipos:
    • Almacenamiento oxígeno industrial.
    • Traslado e instalación generador ozono.
    • Tanque ozonización: difusores, destructor de ozono.
    • Absorción de humedad, refrigerador de agua.
       
  • Instalación eléctrica y control:
    • Centro de control de motores.

Tras la finalización de las obras  está previsto un período de dos semanas para las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha de las instalaciones.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad