23 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Centro Criptológico Nacional (CCN), a través de su Capacidad de Respuesta a Ciberincidentes (CCN-CERT), pone a disposición de las empresas de aguas su sistema de alerta temprana específico para detectar ciberamenzas en entornos industriales.

Se trata de un servicio gratuito, desarrollado e implantado por el CCN-CERT para la detección en tiempo real de las amenazas e incidentes existentes en el tráfico de las redes de control y supervisión industrial del organismo que se adscriba. Su misión es detectar patrones de distintos tipos de ataque y amenazas mediante el análisis del tráfico, incluyendo el tráfico en protocolos industriales gracias a capacidades de DPI (Deep Packet Inspection).

Para la puesta en marcha del servicio se requiere de la instalación de una sonda individual que reciba una copia del tráfico de red, para proceder a su análisis en tiempo real. La sonda es totalmente pasiva y no interfiere en ningún caso en el proceso. Algunas características del servicio son:

  • Detección de amenazas, anomalías y notificación de incidentes específicos de entornos industriales.
  • Disección de protocolos industriales.
  • Identificación pasiva y visualización de activos en las redes en portal web dedicado.
  • Identificación del flujo de comunicaciones entre activos y hacia/desde otras redes o Internet.

Aquellos organismos interesados pueden solicitar la adscripción al servicio en la cuenta de correo: sat-ics@ccn-cert.cni.es. Más información en: CCN-CERT.

 

Qué es el CCN-CERT

El CCN-CERT es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN. Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental/Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 de regulación del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad, modificado por el RD 951/2015, de 23 de octubre. De acuerdo a todas ellas, es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a sistemas del sector público, a empresas y organizaciones de interés estratégico para el país y a cualquier sistema clasificado. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus