22 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado su tercera micro sesión IDEAS online sobre la innovación en el sector del agua, en esta ocasión bajo el lema ´Innovación abierta, ¿la unión hace la fuerza?´. La intervención principal de este encuentro, promovido por el Grupo Trasversal de I+D+i de AEAS, ha corrido a cargo de Gabriel Anzaldi, director de Desarrollo Científico y Tecnológico de Eurecat.

La sesión ha abordado las principales claves y beneficios de la innovación abierta, definida como una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas y entidades van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones y profesionales externos. Eso supone la interacción con universidades, centros de investigación, emprendedores, consorcios y partnerships.

Durante su intervención, Gabriel Anzaldi ha resaltado que los procesos operativos no solo son automatizados, optimizados y eficientes, sino también ágiles e inteligentes. La velocidad de innovación, impulsada en gran medida por las tecnologías exponenciales, será siempre más rápida, ha afirmado. Además, ha destacado que la innovación abierta es un requisito imprescindible para que la empresa pueda mantenerse competitiva y a la vanguardia de lo que ocurre a nivel tecnológico y operativo.

Asimismo, ha explicado que existen diferentes modelos y cada organización intenta personalizar el suyo, lanzando retos, hackatones, intraemprendimiento, laboratorios de cocreación, etc. Entre los principales beneficios de la innovación abierta ha señalado los siguientes:

  • Incrementa el alcance, optimiza los costes y acelera el desarrollo tecnológico.
  • Distribuye el riesgo.
  • Favorece la captación de talento.
  • Actúa en doble sentido, desde la organización hacia el exterior y desde el exterior hacia la organización.

Por último, Gabriel Anzaldi ha señalado que la crisis del coronavirus ha hecho que la colaboración entre empresas sea más necesaria que nunca, anteponiendo la actividad y la innovación en la búsqueda de soluciones en beneficio de la sociedad. Los escenarios cambian más rápido que la capacidad de planificar, ha concluido.

Tras la intervención del orador principal, se ha celebrado una mesa redonda donde se ha
resaltado la necesidad de la cooperación abierta y que esta es inherente a la I+D+i del agua. En ella has participado Ramón López, responsable de Innovación Abierta de Suez España; Santos Paunero, responsable de Innovación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; y Eduardo Ayesa, investigador principal del CEIT. Además, se han abordado cuestiones como la efectividad de la innovación abierta para los organismos públicos, el papel de las universidades y los centros tecnológicos en estos procesos, las claves para lograr la eficiencia en la innovación abierta o qué papel va a jugar la innovación, los ecosistemas y marcos de colaboración en los futuros proyectos enmarcados dentro del plan de recuperación y resiliencia de la UE para España.

El encuentro ha estado presentado por Jaime Flores, coordinador grupo I+D+i de AEAS y subdirector de I+D+i del Canal de Isabel II, y moderado por Jaime Castillo, director de Relaciones Institucionales de Global Omnium.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus