18 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La planta desaladora de Agadir, que desarrolla Abengoa en Marruecos, ya se encuentra a más del 85% de su construcción. Así lo ha asegurado la compañía ante la visita del ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de las Aguas y Bosques de Marruecos, Aziz Akhannouch a la que es la mayor planta desaladora diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío.

La planta desaladora de Agadir tendrá capacidad para producir 275.000 m3/día de agua desalada. Durante la visita se constató el buen avance del proyecto que construye Abengoa, el cual ha superado, por una parte, el 85 % de la construcción de la planta desaladora y, por otra, el 56 % de la red de regadío. Esta visita se ha llevado a cabo con motivo del seguimiento a los proyectos lanzados en el marco del Plan Maroc Vert 2020-2030, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de las Aguas y Bosques marroquí, para consolidar los logros alcanzados en el anterior Plan Marruecos Verde, y que tiene como objetivo la modernización del sector agrícola en Marruecos.

El contrato de asociación público-privada para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento durante un periodo de 30 años (incluida la construcción) fue adjudicado a Abengoa en 2017, habiéndose obtenido el cierre financiero en abril de 2018. Se trata de un proyecto único para dos clientes: la Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable (ONEE) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos, que nace a partir de la mutualización de dos proyectos. Por un lado, el aumento en un 50% de la capacidad de producción en el contrato que Abengoa venía desarrollando para la ONEE, aumentando la capacidad de la planta a 150.000 m3/d de agua potable. Y, por otro lado, la producción adicional de 125.000 m3/d de agua para regadío, así como la construcción de la correspondiente red de riego para una superficie de 13.600 ha, promovida por el Ministerio de Agricultura.

Abengoa es una empresa reconocida en el mercado internacional de desalación, con una capacidad instalada de 1,7 millones de m3/día, que se ampliará hasta los 4,3 millones cuando se complete el porfolio en ejecución. Entre sus proyectos en ejecución, además de Agadir, Abengoa se encuentra ejecutando la mayor desaladora por ósmosis inversa del mundo, situada en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, en Emiratos Árabes Unidos, con una capacidad de producción de 909.000 m3/día. Por otro lado, ha finalizado recientemente la desaladora de Shuaibah en Arabia Saudí, con una capacidad de 250.000 m3/día, que fue inaugurada oficialmente en julio de 2019, tan solo 21 meses después del inicio de los trabajos de construcción, constituyendo un hito en el sector dadas las características y el tamaño de esta planta.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus