Publicidad
4 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con el propósito de mejorar la participación en el procedimiento de elaboracion de normas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública la propuesta de proyecto del Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo. Esta nueva directiva, aprobada ya por el Parlamento Europeo, debe ser transpuesta por cada país miembro de la Unión Europea en un plazo de dos años. Las consideraciones a la consulta pública de Sanidad tienen validez hasta el 4 de febrero de 2021.

El nuevo Real Decreto por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo derogará el RD 140/2003 para adaptar la legislación española a la recién aprobada directiva europea. El actual RD 140/2003, basado en la antigua Diretiva 98/83/CE, tuvo dos modificaciones: el RD 314/2006 y el RD 902/2018.

Para transponer esta directiva a la realidad de España, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de información pública, que se realizará a través del portal web: https://www.mscbs.gob.es/normativa/consultas/home.htm. De esta forma, ciudadadonos, asociaciones y organizaciones pueden hacer llegar sus opiniones hasta el 4 de febrero de 2021 al siguiente mail: rd_agua_consumo@sanidad.gob.es. Los aspectos relacionados y afectados por la futura norma son:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

Este proyecto de Real Decreto tiene los siguientes objetivos:

  • Transponer a la legislación española la Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2020, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (versión refundida).
  • Establecer el marco legal para proteger la salud humana de los efectos adversos de cualquier contaminación de agua de consumo humano al garantizar que sea salubre y limpia, así como mejorar el acceso a dicha agua para todos los españoles.
  • Establecer los criterios técnicos sanitarios que debe cumplir el suministro y calidad del agua de consumo y las instalaciones que permitan su distribución desde las masasde agua hasta el grifo del consumidor y el control de estas, garantizando su mejor acceso, salubridad, calidad y limpieza, con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación, minimizando las no conformidades detectadas, evaluando precozmente los riesgos asociados e informando a la población en los casos donde pudiera peligrar su salud.

 

Por tanto, las alegaciones que puedan presentar los ciudaanos, organizaciones y asociaciones pueden ir en varios sentidos: actualización de la lista de parámetros y valores paramétricos; lista de vigilancia de contaminantes emergentes; enfoque preventivo basado en el riego; asegurar un consumo mínimo a todos los ciudadanos; mayor información y transparencia en la calidad y precio del agua; garantizar el suministro gratuito de agua en los edificios públicos; que restaurantes, comedores y servicios de restauración puedan ofrecer agua a sus clientes, gratuita o por una pequeña tasa de servicio; facilitar el acceso al agua a los grupos vulnerables, etc.

 Para una mayor comprensión y conocimiento de los contenidos de esta nueva directiva sobre agua potable, desde Tecnoaqua les ofrecemos las siguiente descargas:

  • Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2020, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (versión refundida). Descargar directiva.
     
  • Artículo técnico ´Futura Directiva de Aguas de Consumo: primera aproximación a los nuevos parámetros considerados´. Este documento pasa revista a los parámetros de nueva implantación en la normativa así como los cambios de concentración de otros. Descargar artículo.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad