3 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) comienza su andadura en la Industria 4.0 con un proyecto tecnológico emblemático que integrará los 6 sistemas SCADA que usa la empresa para la supervisión y el control en tiempo real de todas las instalaciones en una única plataforma.

El proyecto de Emasesa se configura como una plataforma de inteligencia operacional con capacidades de análisis avanzado de datos que contempla, no solo la unificación de múltiples aplicaciones de control, distribuidas en un nuevo sistema SCADA con gestión centralizada, sino también muchas de las últimas tendencias de los entornos de las tecnologías de Operación (capas 7 de explotación y mantenimiento en el modelo BIM, visualización de la aplicación en entorno GIS, automatización de los flujos de comunicación e información, entornos pre-productivos de test y mantenimiento de aplicaciones, implementación de sistemas de control de cambios y gestión del ciclo integral de los activos).

Se trata de una iniciativa de gran complejidad que facilitará el alineamiento con los requerimientos de gestión óptima de los activos, alta disponibilidad y seguridad de la empresa, y todo ello dentro de un contexto de especial atención y cuidado del recurso y del medio ambiente.

El proyecto ha sido adjudicado a la UTE Aquatec (Suez)-ICR y el plazo de ejecución está establecido en 3 años. Durante el mismo se irán integrando los distintos sistemas de supervisión existentes en un SCADA 4.0 con tecnología Wonderware Archestra que optimizará la gestión de procesos y alarmas. La plataforma estará enfocada a la eficiencia en costes de soporte y eficacia en el desarrollo de ingeniería en sistemas de control industrial (ICS) con un estándar de proyectos único para toda Emasesa.

La monitorización continuada en tiempo real de los procesos y las operaciones mediante análisis avanzado permitirán identificar y detectar situaciones no deseadas que se podrían corresponder con interrupciones, fallos o cuellos de botella en la operativa diaria. La nueva plataforma de inteligencia operacional permitirá enfocar las operaciones al análisis inteligente de los procesos permitiendo que las decisiones y acciones en las operaciones se basen en datos en tiempo real.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus