Publicidad
25 de enero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sexto convenio colectivo estatal del ciclo integral del agua, previsto inicialmente para el periodo 2018-2022, se prorroga hasta 2023 tras el acuerdo alcanzado por las partes firmantes debido a la situación de pandemia provocada por el coronavirus. Para ello se ha decidido incorporar nuevas medidas al convenio colectivo, que también contempla novedades relativas al teletrabajo y la revisión de las tablas salariales.

El texto original del sexto y actual convenio colectivo estatal del ciclo integral del agua fue suscrito el pasado 9 de julio de 2019 por parte de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) y de los sindicatos Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) y Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO). Se trata de un convenio innovador que da respuesta a las principales cuestiones del entorno laboral y que supone una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores.

El estallido de la pandemia de coronavirus al inicio del año 2020 ha hecho que el mundo cambie y las empresas se hayan adaptado a la nueva situación. De especial relevancia es el esfuerzo de los servicios esenciales, con el agua a la cabeza, por mantener su actividad diaria, proteger la salud de sus trabajadores en todas circunstancias y servir, además, como uno de los principales indicadores de vigilancia de la salud, a través del análisis de las aguas residuales.

Ante esta situación, patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo para incorporar una disposición transitoria Covid-19 al convenio colectivo, traducida en el compromiso por el que se introducen las normas mínimas que han de servir para "proteger la salud de todas las personas trabajadoras del sector". Esta disposición se publicó en el BOE del 3 de julio de 2020.

Ahora, ante el hecho de que la pandemia se ha prolongado en el tiempo y fruto del diálogo estrecho entre patronal y sindicatos, se han alcanzado los siguiente acuerdos recogidos en el
BOE del pasado 21 de enero de 2021:

  • Ampliación del ámbito temporal, siendo la nueva vigencia del convenio del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2023.
  • Actualización de las tablas salariales y publicación de las definitivas para 2021 y 2022, así como la provisional para 2023.
  • Constitución de la Comisión Técnica Sectorial de Seguridad y Salud Laboral, recogida en el artículo 64 del convenio.
  • Establecimiento de los criterios mínimos convencionales conforme al RDL 28/2020 de trabajo a distancia.

Como ha venido haciendo desde su fundación en el año 1995, AGA seguirá apostando por el empleo de calidad, la formación y la excelencia empresarial, haciendo uso siempre de la innovación y tecnología más avanzada del momento y alineando a todo el sector del agua en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A continuación se adjunta la descarga de la Resolución de 8 de enero de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo estatal del ciclo integral del agua, publicada en el BOE del 21 de enero de 2021.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad