21 de enero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el impacto de la pandemia en el consumo ha hecho caer la facturación del sector de distribución de agua. En 2020 se estima que los ingresos agregados obtenidos por las empresas dedicadas al abastecimiento de agua retrocedieron en torno a un 5,5%, como consecuencia del impacto en la demanda de la pandemia de la COVID-19. También se observa un aumento del consumo en hogares habituales, frente a fuertes caídas en clientes industriales, comerciales y de servicios, y en abonados domésticos de áreas turísticas. Los cinco primeros operadores reúnen de forma conjunta en torno a dos terceras partes del negocio de distribución de agua.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la facturación agregada obtenida por las empresas de agua en el área de abastecimiento registró un incremento del 1,9%, en 2019, alcanzando una cifra en torno a los 3.680 millones de euros. Este moderado aumento de los ingresos del sector fue el reflejo del repunte experimentado por el volumen de agua consumida, que en ese año se situó en unos 3.255 hectómetros cúbicos, un 2,1% más que en 2018.

Los datos provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una disminución del volumen de negocio sectorial superior al 5%, debido al impacto que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha tenido en la demanda. A este respecto, frente al pico de consumo registrado en hogares habituales, debido a las medidas de confinamiento y limitación de movimientos de la población, se produjeron fuertes caídas entre clientes industriales, comerciales y de servicios, así como entre abonados domésticos en áreas turísticas y segundas residencias.

A principios de 2019 se identificaban 3.106 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas, lo que supuso 180 empresas menos respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior. Se aprecia un notable grado de concentración sectorial, el cual tiende a aumentar en un escenario de continuos movimientos corporativos de compra y fusión de empresas. Los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 66% del valor del mercado de abastecimiento en 2019.

Bien de forma directa, bien a través de su participación en sociedades de titularidad mixta, los principales operadores privados disfrutan de una posición muy afianzada en el mercado, gracias a su larga experiencia en el sector y su gran capacidad para crear sinergias entre distintas actividades.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus