5 de enero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Comité de Valoración de la III Edición de los Premios de la Cátedra DAM al mejor Trabajo Académico en el ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual, ha acordado otorgar el premio a Francisco Casas Boada por su Trabajo Final de Máster ´Análisis de la situación actual de la depuración de las aguas residuales urbanas en el estado español: estudio de alternativas de diseño de la EDAR del municipio de Nerja (Málaga)´.

El Trabajo Final de Máster realizado por Francisco Casas Boada analiza el estado actual de la depuración de las aguas residuales en España que se encuentra "en los últimos años del segundo ciclo del Plan Hidrológico Nacional (2015-2021)", proponiendo mejoras de diseño en la EDAR de Nerja (Málaga). Esta planta  fue una de las 9 aglomeraciones urbanas sancionadas por la Comisión Europea por la falta de depuración de las aguas.

Para ello, evalúa la situación de las medidas contempladas en el Plan DSEAR para conocer el grado de cumplimiento, así como la inversión ejecutada hasta la fecha actual. Este estudio se realiza con la información presente en la base de datos de planificación del Plan DSEAR de cada una de las 25 cuencas hidrográficas. Además, también ahonda sobre la ejecución de las medidas adoptadas en las 9 aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes, que fueron sancionadas por la Comisión Europea por la falta de depuración de las aguas urbanas: 7 en Andalucía (Alhaurín el Grande, Barbate, Coín, Isla Cristina, Nerja, Matalascañas y Tarifa), 1 en Asturias (Gijón Este) y 1 en Canarias (Valle Güimar).

"La segunda parte de este trabajo se centra en el estudio de diseño de la EDAR de una de las 9 aglomeraciones mediante el uso del software informático DESASS. Concretamente se ha seleccionado el municipio Nerja (Málaga) y se han propuesto 5 alternativas de diseño que mediante el software se optimizan para valorar la viabilidad técnica de cada una de ellas", señala el propio Francisco Casas. En este sentido, el trabajo calcula el coste de explotación (OPEX) y coste de inversión (CAPEX) para cada una de las 5 alternativas que permita valorar aproximadamente "cuál de ellas resulta más viable económicamente, siempre y cuando no se haya descartado alguna alternativa por ser inviable técnicamente o por otras razones justificadas", señala el estudiante galardonado.

El estudio ha sido dirigido por el investigador del grupo Calagua y subdirector de IIAMA-UPV Ramón Barat.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus