21 de diciembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Desde hace ya varios años la industria y fabricantes de tuberías plásticas trabaja en un reenfoque de sus productos para potenciar su contribución a la sostenibilidad y transición a la economía circular, mediante la transformación del modo en que se diseñan, producen, utilizan y facilitan la incorporación de materias primas secundarias (recicladas) reduciendo la extracción de nuevas materias primas vírgenes. Así lo explica Asetub.

Este nuevo enfoque ha dado lugar a cambios y modificaciones en las normas actuales de sistemas de tuberías plásticas y a nuevos desarrollos normativos que tienen por objetivo la circularidad.

Las normas de sistemas de tuberías plásticas para conducción y canalización de agua, gas, etc., se desarrollan en el seno del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 155 Plastic piping systems and ducting systems compuesto por la participación de los 34 países miembros de CEN (EU27, UK, IS, NO, CH, TK, RS y MK). Esto hace que las normas desarrolladas en este comité estén publicadas y adoptadas en el cuerpo normativo nacional de estos 34 países y establezcan unos requisitos y prestaciones uniformes en todos los países europeos.

Actualmente son 227 las normas europeas (de las cuales más de la mitad son además normas ISO) relativas a los sistemas de tuberías plásticas que recogen las características, los ensayos a realizar y las prestaciones que los productos y sistemas deben cumplir para garantizar su idoneidad a la aplicación para la que han sido diseñados: abastecimiento de agua, saneamiento, riego, suministro de agua de consumo humano, evacuación de aguas pluviales o residuales, calefacción, canalización eléctrica, gas, etc. En España, estas normas se adoptan a través del Comité de normalización de la Asociación Española de normalización (UNE) CTN 53 SC2 Tuberías plásticas y bajo la codificación de norma UNE-EN o norma UNE-EN ISO.

Los más incipientes desarrollos normativos (nuevos proyectos o revisiones de normas) siguen ya un nuevo enfoque orientado a la incorporación de aspectos relativos a la economía circular: ecodiseño, optimización del uso de materias primas, alargamiento de la vida útil, fomento de la utilización de material reciclado, desarrollo de materiales y productos innovadores y nuevas aplicaciones, declaraciones ambientales de producto, reciclabilidad...

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus