Publicidad

Empresas Premium

3 de diciembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 62% de las 103 urbes españolas analizadas en el informe Los ODS en 100 ciudades españolas, que acaba de publicar la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), tiene un rendimiento medio-alto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (agua limpia y saneamiento). Esta es una de las principales conclusiones de este trabajo que analiza los avances en la implementación de los ODS en 103 urbes españolas (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes).

El reto de la segunda edición de este informe pionero, que desde 2018 mide el rendimiento a nivel urbano de los ODS marcados en 2015 por Naciones Unidas, es ofrecer, sin realizar comparativas ni evaluaciones del desempeño de los gobiernos municipales, una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local español. En definitiva, conocer, de forma analítica y objetiva, el grado de cumplimiento de estos ODS en 103 ciudades de España (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes), en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50% de la población española.

El diagnóstico global del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades concluye que la mayoría (82%) se encuentran a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad. El 11,30% de los ODS ha conseguido alcanzar un grado de cumplimiento satisfactorio de sus indicadores en determinadas ciudades y solo el 6,6% presenta niveles bajos de progreso en algunos municipios.

En relación al ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento, 14 ciudades muestran un nivel alto de su cumplimiento, entre las que se encuentran Ourense, Oviedo, Pamplona, Soria, Talavera de la Reina (Toledo) o San Fernando (Cádiz); 48 urbes lo cumplen con notable (nivel medio-alto); 19 ciudades lo hacen con un nivel medio-bajo; 3 muestran un nivel bajo de cumplimiento; y de 19 ciudades no se tienen datos suficientes para extraer conclusiones.

Los autores de este informe, realizado en colaboración con Ecoembes, se han basado en 6 indicadores para medir los progresos de las ciudades hacia la consecución del Objetivo 6 marcado por la ONU: volumen de agua distribuido, precio por el abastecimiento de agua, precio por el saneamiento de agua, balance en presupuestos para servicio de aguas, canon para abastecimiento y saneamiento de agua e índice de esfuerzo para el pago por abastecimiento. Los datos analizados proceden de fuentes como el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), el Ministerio de Hacienda, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), FACUA-Consumidores en Acción o las propias comunidades autónomas. Dos de las limitaciones con las que se han encontrado los autores de este trabajo son la diversidad de fuentes de datos existentes y su disponibilidad de forma agrupada por mancomunidades, confederaciones o demarcaciones hidrográficas, lo que dificulta su desagregación a nivel municipal.

El informe apunta algunas mejoras para generar datos más amplios y representativos con los que realizar análisis todavía más exhaustivos: consumo doméstico de agua por habitante y del volumen de agua suministrada; calidad del agua de consumo; rendimiento de la red de abastecimiento y de saneamiento; datos municipales del volumen de agua reutilizada; población conectada a red de tratamiento terciario o EDAR; e inversión municipal en saneamiento y sistemas de drenaje per cápita.

El informe Los ODS en 100 ciudades españolas tiene un triple objetivo. Por un lado, ayudar a los entes locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades. Por otro, fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS, estimulando nuevas ideas y acciones potenciales. Y por último, contribuir a que los responsables de los Gobiernos Locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en distintos territorios.


Herramienta práctica para la gestión municipal

Este trabajo quiere servir de herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y actuar como puente entre el contexto nacional y municipal, comparando la realidad a nivel país con la esfera local. "Con un altísimo porcentaje de la población española viviendo en áreas urbanas, aproximadamente el 79,9%, los alcaldes y las alcaldesas tienen la capacidad de guiarnos hacia un futuro inclusivo y sostenible. Por eso, nos gustaría que este documento les sirviera de herramienta verdaderamente útil. Sin su valioso trabajo, lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 sería imposible", destaca la exministra Leire Pajín, presidenta de REDS.

REDS, impulsora de este informe, es la sección creada en España de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN). Esta organización es la autora del Sustainable Development Report (SDR, antes SDG Index), un informe global que muestra el grado de cumplimiento de los Objetivos 2030 en todos los países del mundo.

El informe Los ODS en 100 ciudades españolas parte del concepto y la metodología usados en el informe SDR, pero con un enfoque que destaca el particular papel del ámbito local para lograr estas metas. El equipo de investigación está dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra UNESCO de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat); y Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Consejo Asesor de REDS.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus