19 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tan importante como beber agua potable para calmar la sed, es el disponer de un sistema de descarga de las aguas residuales. El saneamiento es clave para la salud, ayuda a prevenir enfermedades y mejora la calidad de vida. Sin embargo, 4.200 millones de personas en todo el mundo no disponen aún de acceso a él. En el Día Mundial del Saneamiento, Acciona se suma al reto de garantizar el acceso a sistemas dignos, seguros y sostenibles.

Tecnologías como big data, IoT o machine learning ayudan a mejorar el rendimiento de las redes y a optimizar el servicio que Acciona presta en países como España, Italia, Portugal, Perú o México. Pero, y antes de estas modernas tecnologías, ¿cómo ha ido evolucionando el saneamiento?


De la Antigua Roma a la Industria 4.0

La historia del saneamiento se remonta a la Antigua Roma. La ciudad ya contaba con una red de tuberías que vertían los residuos de la ciudad al río Tíber. Sin embargo, no será hasta el siglo XIX, con la industrialización, cuando comiencen a surgir en Europa las primeras redes de saneamiento tal y como las conocemos hoy en día. Aunque muchas ciudades disponían ya por aquel entonces de conductos de evacuación de aguas, estos habían sido concebidos para drenar aguas pluviales. Para el resto de residuos, el método de eliminación más frecuente era el tradicional ¡Agua va!. Es decir, arrojarlos a la calle.

Con la concentración de la población en las ciudades, estos métodos empezaron a provocar problemas higiénicos y sanitarios. Para paliarlos, comenzaron a construirse desagües en los edificios y estos se conectaron a los conductos de drenaje, creándose así los primeros alcantarillados de tipo unitario para la recogida y transporte de las aguas residuales.

Desde entonces, ha habido ciertos avances en el ámbito de los materiales y procesos constructivos, pero poca variación en cómo se gestionaban los servicios. Hasta ahora. Las tecnologías de la Industria 4.0 han revolucionado la gestión del saneamiento y permiten optimizar procesos y recursos de una forma nunca vista hasta ahora.


Proyectos Acciona

Proyectos como GOTA Cia, la plataforma de Gestión de Órdenes de Trabajo de Acciona, permiten mapear los activos y tener una visión completa de la operación y mantenimiento de la red. Esta herramienta gestiona la recepción, asignación y resolución de las órdenes de trabajo de forma más eficiente. En ella se determinan la ubicación, materiales y tiempos de ejecución de cada tarea y se fijan prioridades, enviando las órdenes de trabajo directamente a los operarios a su dispositivo
móvil.

Toda la información de GOTA Cia y de otros sistemas se integra en la plataforma BIONS, la herramienta de business intelligence en la nube de Acciona creada para digitalizar la explotación y agilizar la transferencia de información. BIONS permite detectar, analizar y gestionar eventos e incidencias en las redes de agua tales como fugas, roturas, activos defectuosos, problemas de telemetría, fallos operativos, etc. Mediante el uso de inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático se convierten los datos en bruto en conocimiento y acciones proactivas.


Saneamiento sostenible

El último paso es el tratamiento y la eliminación segura de las aguas residuales. Hoy en día no se puede entender un sistema de alcantarillado sin su integración con los tratamientos de depuración adecuados. Se estima que, actualmente, más del 80% de las aguas residuales se vierten a ríos y mares sin tratamiento previo, amenazando la salud de las personas, la diversidad biológica y el desarrollo sostenible.

Frente a este problema, Acciona ha diseñado y construido hasta la fecha más de 300 plantas depuradoras de aguas residuales para cubrir las necesidades de poblaciones de muy diverso tamaño. También investiga soluciones innovadoras en el área de reutilización del agua para optimizar los procesos de tratamiento terciario y responder a la creciente demanda de agua para usos agrícolas, riego urbano, actividades recreativas y recarga de acuíferos.


Saneamiento para todos

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. Garantizar el acceso de todos al saneamiento es un reto para el conjunto de la sociedad y desde Acciona lo afronta aportando soluciones tecnológicas, con un enfoque sostenible.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus