18 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Molla, ha visitado GOLab, el centro tecnológico de Global Omnium que centraliza los servicios tecnológicos de la compañía valenciana y, en especial, todo lo relacionado a la lucha frente a la COVID-19.

Por su capacidad tecnológica y dotaciones, GOLab se  ha ocnvertido en uno de los centros tecnológicos más grandes de Europa. Ubicado en el Polígono Industrial Táctica de Paterna centraliza todas las actuaciones realizadas por la compañía valenciana para localizar restos del virus de la COVID-19 en aguas de alcantarilla y residuales. De este modo, la compañía valenciana multiplicará su capacidad de trabajo y respuesta dada la importante demanda de la herramienta SARS GOAnalytics puesto que se ha demostrado eficaz a la hora de detectar de manera temprana la presencia y el rastro del virus.

Este centro tecnológico del agua, ademas de disponer de las más avanzadas tecnologías, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de 500 personas. En estas instalaciones se integrará tanto su Laboratorio de Calidad de Aguas, Medioambiental y Medio Marino, como su Laboratorio de Metrología. Además, se incluirán servicios de alto nivel tecnológico, como el smart metering o el smart scadas. El nuevo centro se convertirá en un centro de referencia de implantación de la tecnología del agua, puesta a disposición de sus clientes.

La consellera Mireia Molla ha visitado las instalaciones acompañada por el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, y su director general, Vicente Fajardo. Molla ha asegurado tras la visita que "son unas instalaciones que marcan un antes y un después por ser una gran apuesta en equipo humano y material para un control exhaustivo de nuestras aguas y todas las derivaciones que puedan haber en nuestra salud". Molla ha valorado satisfactoriamente "este tipo de herramientas e investigaciones que emplean el agua como indicador objetivo y nos permiten tomar medidas de precaución, para frenar y prevenir la COVID-19". Precisamente, Global Omnium ha analizado desde el pasado mes de mayo más de 12.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de COVID en aguas residuales de diferentes ciudades de toda España.


Herramienta SARS GOAnalytics

El sistema de trabajo realizado por Global Omnium permite localizar los puntos concretos donde se acumula una mayor concentración de restos génicos a nivel de barrios o incluso edificios. Además, al desarrollarse los trabajos de manera sistemática y constante, los datos obtenidos apuntan la evolución y la tendencia en el comportamiento de la COVID.

Con las nuevas instalaciones se podrán ampliar la capacidad productiva para la determinación del SARS-CoV-2 a través de la herramienta SARS-Analytics, que tan buenos resultados está dando en multitud de municipios a nivel nacional así como internacional. Esta es una importante apuesta corporativa de Global Omnium diseñada para cumplir la mayor excelencia en cuanto a eficiencia y sostenibilidad. El plan de trabajo de la herramienta SARS GOAnalytics consiste en la determinación de un plan de muestreo, estableciendo niveles y asegurando las mismas rutas de trabajo. De este modo, los análisis se realizan siempre bajo el mismo escenario. Los resultados se entregan en el mismo día y son digitalizados para que se pueda acceder a ellos en tiempo real. Además, esta información se cruza con datos oficiales sanitarios, demográficas o sociales para dotar de mayor valor a esa información al poder trasladarse tendencias, correlaciones o patrones.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus