18 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado la incorporación de la compañía  a la asociación Madrid Subterra con el fin de establecer programas de análisis y estudio de aprovechamiento energético en las infraestructuras que la empresa pública tiene en el subsuelo. Distintas instituciones y empresas, como Metro de Madrid o Calle 30, ya forman parte de esta plataforma. Además, la empresa pública acometerá proyectos de renovación del alcantarillado en Moraleja de Enmedio gracias al Plan Sanea.

Canal de Isabel II está firmemente comprometida con el desarrollo de las energías renovables en todas las actuaciones relacionadas con el ciclo del agua. Es la empresa madrileña con más capacidad de producción de energías renovables y limpias en la Comunidad de Madrid, superando los 107 MW instalados.

Desde hace más de 10 años viene desarrollando iniciativas de aprovechamiento energético en distintas instalaciones como depuradoras de aguas residuales, minicentrales hidráulicas o microturbinas en su red de tuberías. En su estrategia empresarial se incluye el Plan de Generación Limpia ´0 Kilovatios´ con el que persigue alcanzar el 100 % de autoconsumo con energías renovables o de alta eficiencia en 2030. Así, a cierre de septiembre de 2019, Canal ha conseguido autoproducir el 85 % de la energía que consume en sus procesos.

Madrid Subterra cuenta con la participación de distintas instituciones y empresas gestoras de infraestructuras, como Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Colegio de Economistas de Madrid; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Politécnica de Madrid; Madrid Calle 30 o Metro de Madrid, entre otras. Con su incorporación, Canal participará en las iniciativas de investigación sobre la recuperación y valorización de la energía del subsuelo, así como en el intercambio de experiencias y conocimiento con el resto de los miembros de la asociación.

 

Plan Sanea para el alcantarillado de la Comunidad de Madrid

Además, el Consejo de Administración de Canal de Isabel II también ha aprobado el convenio de adhesión de Moraleja de Enmedio al Plan Sanea, lo que permitirá realizar actuaciones de mejora en la red de alcantarillado municipal. Se trata de uno de los 10 planes estrella que recoge su estrategia empresarial para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios. La aprobación del convenio supone el inicio de la tramitación administrativa por parte de la empresa pública para la contratación de las obras. En total, se acometerán seis proyectos de renovación en 2.600 metros de red de alcantarillado, lo que supondrá una inversión aproximada de 3 millones de euros.

A este plan ya se han adherido 16 ayuntamientos madrileños: Arganda del Rey, Griñón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, El Escorial, Soto del Real, San Fernando de Henares, Valdilecha, Navalcarnero, Valdemoro y Perales de Tajuña, Alpedrete, Fuenlabrada, Tielmes y Torrelodones. Todos ellos tienen previstas obras por un importe acumulado de 190 millones de euros.

La empresa pública ha realizado hasta el momento planes directores de 92 municipios con el objetivo de conocer el estado de las redes de alcantarillado, sus puntos de mejora y la estimación del coste de estas actuaciones. Así, una vez presentados a los ayuntamientos, son estos quienes deciden qué inversiones realizar. Canal, además de realizar estos estudios, facilita la financiación de las obras, ya que anticipa la inversión necesaria y asume los costes financieros. De acuerdo con estos estudios, la inversión, que adelantaría Canal de Isabel II en caso de contar con la aprobación de todos los ayuntamientos, superaría los 1.500 millones de euros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus