13 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Comisión Europea ha concedido el proyecto Life-ECOdigestion 2.0 para el desarrollo de una herramienta que promueve la economía circular en el sector de la depuración de las aguas residuales mediante la producción de energía eléctrica y calor a partir del biogás generado por la codigestión de residuos y lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Global Omnium lidera este proyecto, en el también participan Águas do Centro Litoral y la fundación Finnova.

El proyecto Life-ECOdigestion 2.0, con un presupuesto de 971.420 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 55%, está coordinado por la empresa Global Omnium y participan como socios la portuguesa Águas do Centro Litoral y la fundación Finnova, con sede en Bruselas. El proyecto pretende incrementar la autosuficiencia energética de EDAR con energía renovable, al tiempo que maximiza la recuperación energética contenida en los residuos, dentro del marco de la implementación de las políticas europeas de economía circular en el ciclo integral del agua.

Los resultados que se van a obtener a lo largo de este proyecto han despertado gran interés en el sector de la depuración de aguas residuales, como demuestra el apoyo de varias empresas del sector público y privado. ·Tras la experiencia con el anterior proyecto LIFE13 ENV/ES/000377 a escala piloto, los conocimientos adquiridos se adaptarán a las necesidades reales de los digestores, así como se diseñará una nueva arquitectura de programación adaptada a la industria 4.0, además de realizar su migración a la nube, que permite su comercialización e instalación en plantas a escala real como sistema totalmente autónomo", explican los participantes del proyecto.

LIFE-ECOdigestion 2.0 tiene una duración de 42 meses y será implementado en dos EDAR, una ubicada en España y otra en Portugal. En ambas plantas se demostrará a escala real la herramienta resultado del proyecto para la codigestión de residuo agroalimentario.

La aplicación de la tecnología desarrollada en el proyecto LIFE-ECOdigestion 2.0 supondrá una mejora notable en la explotación de EDAR con digestores anaerobios, ya que permitirá reducir los costes de tratamiento del agua residual. Además, optimizará la producción de biogás bajo demanda en función de las necesidades en cada momento y ayudará a dar cumplimiento a la normativa relativa a la producción de energías renovables, sobre economía circular o los acuerdos internacionales sobre límite de emisiones, como el Acuerdo de París.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus