30 de octubre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Antonio Juan Collados Lara, se ha alzado con el ´III Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español´ otorgado por la Cátedra de Cambio Climático por su investigación ´Evaluación de los impactos potenciales del cambio climático en los recursos hídricos dependientes del almacenamiento natural en forma de nieve y/o en acuíferos´.

 

La investigación desarrolla herramientas y metodologías para el estudio de impactos potenciales del cambio climático en los recursos almacenados en acuíferos y en forma de nieve. Dirigida por los doctores David Pulido Velázquez y Eulogio Pardo Igúzquiza, ambos del IGME, "los objetivos de la tesis doctoral pueden dividirse en cuatro grupos: análisis y modelado histórico, generación de escenarios potenciales de cambio climático, propagación de impactos a los sistemas de almacenamiento natural y análisis de estrategias de adaptación", ha explicado Collados Lara.

Para alcanzar los objetivos descritos anteriormente, se han estudiado los gradientes altitudinales de variables climáticas en Sierra Nevada "detectando inversiones del gradiente de precipitación", explica el autor. Asimismo, la escasez de datos de nieve ha determinado el desarrollo de metodologías basadas en técnicas geoestadísticas, modelos de regresión, autómatas celulares, para la estimación de variables como el espesor, la cubierta y el equivalente de agua en la nieve y para la optimización de la red de monitoreo. Además, a escala de España continental y para el estudio de los acuíferos, se ha desarrollado un modelo empírico parsimonioso de recarga que permite estimar la distribución espacio-temporal de la recarga neta.

"La propagación de impactos realizada, utilizando el escenario RCP 8.5, predice reducciones en precipitación del 27% y aumentos de temperatura del 32% en el horizonte 2071-2100 para la cuenca del Alto Genil. Por su parte, la cubierta de nieve en Sierra Nevada se reducirá alrededor de un 60% en media para el horizonte 2071-2100", señala Collados Lara. En este sentido, también explica que para el horizonte 2016-2045 se esperan disminuciones en la recarga neta de acuíferos en el 99,8% de la España Peninsular. "Más de dos tercios de la superficie muestra reducciones superiores al 10%, siendo la media de las reducciones obtenida en todo el territorio del 12%. En algunas zonas mediterráneas, la región que más sufrirá los efectos del cambio climático, se han obtenido reducciones medias de hasta el 25%".

Según el investigador, los resultados obtenidos sobre la evaluación de impactos del cambio climático "reflejan la necesidad de que se establezcan las medidas necesarias para elaborar políticas de agua basadas en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático".


La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático, adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus