29 de octubre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Javier Lafuente Sancho ha sido elegido rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para los próximos cuatro años, según los resultados provisionales de las elecciones que, por primera vez, se han hecho mediante votación electrónica, y han tenido lugar los días 27 y 28 de octubre. Javier Lafuente sucederá a la que, hasta el momento, ha sido la rectora de la Autònoma, Margarita Arboix.

Javier Lafuente (Barcelona, 1960), catedrático del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, se licenció en la UAB en ciencias químicas, en la especialidad de química técnica, en 1982, y se doctoró cum laude en ingeniería química en 1988, bajo la dirección de los catedráticos Manel Poch (UdG) y Carles Solà (UAB).

Es director del Grupo de Investigación en Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos y Gaseosos, Eliminación de Nutrientes, y Compuestos Orgánicos Volátiles y Olores (GENOCOV), y director del centro de transferencia tecnológica de la red Tecno de la Generalitat de Cataluña Centro Tecnológico para el Tratamiento Integral de las Emisiones Gaseosas, Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos (BIO-GLS). Lafuente ha trabajado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, en el Institut National Polytechnique de Grenoble (INP), en la Universidad de California (UC) y el Illinois Institute of Technology (IIT) de Chicago.

Su investigación se ha centrado en la aplicación de sistemas biológicos en el tratamiento de efluentes contaminados. Es autor de 141 publicaciones en revistas indexadas con más de 3.500 citas y ha dirigido 12 tesis doctorales y numerosos proyectos de final de carrera. Ha creado también dos empresas derivadas (spin-off) de carácter ambiental para la aplicación de tecnologías punteras en el tratamiento de efluentes. En cuanto a la gestión, ha sido director de grupo de investigación, director de Departamento, y vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos desde 2016.

 

Participación y resultados

La participación global ha sido de un 11,47% (4.405 votos emitidos). Por sectores, en el sector A han votado 868 electores (un 67,44% del total), con 674 votos al candidato; en el sector B, 612 (un 20,39%), con 432 votos al candidato; en el sector C, 2.117 (un 6,62%), con 1.336 votos al candidato; y en el sector D, 808 (un 37,92%), con 428 votos al candidato. En los comicios de hace cuatro años, la participación global fue de un 10,74%.

Tenían derecho a voto 38.361 miembros de la comunidad universitaria: 1.285 electores del sector A, 2.967 del sector B, 31.979 del sector C, y 2.130 del sector D. La proclamación de los resultados definitivos por parte de la Junta Electoral General de la UAB tendrá lugar el 30 de octubre. En la web https://seuelectronica.uab.cat/elecciones-rector-o-rectora-2020 se puede consultar todos los resultados por centros y sectores.

El rector es elegido por la comunidad universitaria mediante sufragio universal libre. El voto se pondera, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades, de la siguiente manera: Sector A (profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad), un 51%; Sector B (resto de personal académico y personal investigador en formación que ejerza funciones de docencia), un 9%; Sector C (estudiantes de grado y postgrado), un 30%; y Sector D (personal de administración y servicios), un 10%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus