6 de octubre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

"Agua pública", “"agua es vida", "agua privada", "agua democrática", "agua comprometida": el agua no es solo H2O sino un "recipiente vacío" en el que la historia, la cultura, la ideología y las configuraciones de poder se entrecruzan para producir diferentes significados, y formas de imaginarlo y gestionarlo. Su fórmula química es el único rasgo fijo. Su fórmula política es cambiante, contingente y, a menudo, conflictiva. Se sabe que la emergencia climática aumentará los conflictos por recursos naturales como el agua, pero... ¿qué significa tener derecho al agua? ¿cómo debería distribuirse y gestionarse este recurso fundamental? ¿sobre qué valores y mecanismos político-legales? Una tesis del Lequia pretende dar las respuestas.

La tesis titulada ´La dimensión socio-cognitiva del agua: la politización del agua en Barcelona´, de Lucia Alexandra Popartan, analiza un momento histórico particular y una ciudad: la gestión del agua en Barcelona, después de 150 años de gestión privada/público-privada ininterrumpida, ha sido cuestionada por un nuevo proyecto político impulsado por movimientos sociales y nuevos partidos políticos.

Utilizando una metodología de análisis crítico del discurso, apoyándose en materiales originales (entrevistas y textos representativos), esta tesis identifica los mecanismos a través de los cuales el agua se transforma en un tema conflictivo, es decir, se politiza. En el período aquí analizado (2015-2020), la gestión del agua urbana se ha convertido en un campo de batalla para la legitimación de los actores públicos y privados en la arena pública. Esto concuerda con la idea de que los parámetros de toma de decisiones no reflejan criterios puramente de coste-beneficio y eficiencia, sino que están conectados a configuraciones de poder y marcos mentales.

La tesis, dirigida por los doctores Manel Poch Espallargas y María José Amores Barrero, se ha realizado en el centro tecnológico Cetaqua y en el grupo de investigación Lequia de la Universitat de Girona en el marco del Programa de Doctorado Industrial de la Generalitat de Cataluña. Para ambas entidades, abre nuevas vías para investigar los aspectos sociales y políticos de la gestión y el tratamiento del agua, temática en la cual tienen una trayectoria de investigación consolidada. La colaboración entre la universidad y el sector privado ha sido, además, fundamental para obtener resultados relevantes, tanto a nivel conceptual como empírico.

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus