30 de septiembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hideco, en colaboración con el personal técnico de Bodegas Unió Cellers del Noya, ha ejecutado la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) existente a lo largo de 2019. La finalidad de esta actuación fue adecuar la depuradora para conseguir tratar los afluentes propios, actuales y futuros, de la actividad de elaboración de vinos espumosos y embotellado de vinos de esta bodega de Sant Sadurni d´Anoia (Barcelona).

Unas de las exigencias del proyecto consistió en que, durante todo el periodo de realización de la obra, se continuó tratando adecuadamente los vertidos generados en la bodega, para lo cual la ejecución de la instalación se planificó en dos etapas consiguiendo con ello el objetivo de no tener que parar la producción de la bodega:

  • En la primera fase se instaló un deposito de agua residual fabricado en acero inoxidable para almacenar el agua bruta y regular el caudal de tratamiento mientras se ejecutaba la ampliación de la EDAR.
  • La segunda fase consistió en instalar un nuevo tratamiento biológico y un sistema de deshidratación de fangos mediante decanter centrifugo.

Otro de los retos del proyecto fue conseguir la integración de la antigua instalación a la nueva EDAR para formar un único sistema depurativo. Como aspectos más importantes de la depuradora destacan:

  • La nueva depuradora es capaz de tratar la carga contaminante de una población de 16.800 habitantes equivalentes (he), consiguiendo además un elevado rendimiento del proceso depurativo que permite verter con una DQO inferior a 50 mgO2/L.
  • La alta automatización de la instalación dotada de un completo sistema de telegestión el cual permite conocer el estado de la planta en todo momento, modificar parámetros y tratar incidencias sin necesidad de desplazamiento minimizando costes de mantenimiento.

El tratamiento del agua residual en esta instalación es un proceso de fangos activos convencional del que destacan las siguientes características de la línea de agua:

  • Como peculiaridad dispone de un depósito de almacenamiento de agua bruta construido en acero inoxidable para regulación del vertido y evitar caudales punta excesivos. Este depósito permite regular el caudal de agua tratado en el proceso biológico con lo que se consigue tener una estabilidad del proceso al no variar prácticamente ni las cargas ni los caudales de tratamiento.
  • Los caudales de los procesos de tratamiento están controlados mediante contadores electromagnéticos en las diferentes líneas de trabajo para permitir así ajustar el funcionamiento de la depuradora y obtener un rendimiento elevado de depuración.
  • Los valores de pH del agua a tratar, tan importantes en el proceso depurativo de fangos activos, se controlan en continuo y se ajustan a los valores óptimos de proceso mediante unas dosificaciones de reactivos que funcionan de forma automática.
  • El tratamiento biológico de fangos activos se realiza en dos reactores biológicos que funcionan en paralelo permitiendo tener mucha flexibilidad de tratamiento además de facilitar los trabajos de mantenimiento.
  • El aporte de oxígeno necesario para este tratamiento se realiza mediante dos soplantes híbridas de última generación que, junto con la buena gestión operacional realizada por el personal de mantenimiento, reduce considerablemente el consumo energético del proceso depurativo.
  • Para la separación de fangos previo al vertido se instaló un decantador secundario con accionamiento perimetral y una superficie suficiente para obtener un vertido asimilable a cauce público.

Con el fin de facilitar la gestión de los fangos generados, la instalación cuenta con una línea de tratamiento de fangosformada por espesador, deposito de almacenamiento y un decanter centrifugo, funcionando todo el sistema de forma totalmente automática.

La instalación eléctrica de la EDAR está diseñada para conseguir una planta totalmente automatizada en todos sus procesos y capaz de adecuar su funcionamiento según una serie de parámetros prestablecidos. Además, con objeto de poder operar y modificar parámetros sin necesidad de desplazamientos se ha instalado un sistema de conexión remota vía web y GSM.

"Con esta nueva depuradora Bodegas Unió Cellers de Noya ha solucionado el tratamiento de sus aguas residuales disponiendo de una instalación completa, moderna y muy eficiente", afirman desde Hideco.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus