8 de julio, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) participa en el plan que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) desarrolla con el Ministerio de Sanidad, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tiene como objetivo detectar el rastro del coronavirus en las aguas residuales. Y lo hace con las depuradoras de Segovia y de Villapérez (Oviedo).

Las estaciones depuradoras de aguas residuales de Segovia y de Villapérez en Oviedo, cuyas obras fueron ejecutadas por Acuaes, que además se encarga de su explotación, enviarán muestras a laboratorios para contribuir a la alerta temprana de la propagación de la epidemia. Para llevar a cabo este plan, que está dotado inicialmente con 2 millones de euros, se ha formado un grupo técnico entre el Miteco, Sanidad y las comunidades autónomas, que es el encargado de coordinar todas las actuaciones y que irá seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias en función de la evolución de la pandemia.

La depuradora de Segovia trata todos los vertidos de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, así como de los polígonos industriales de ´El Cerro´ y ´Hontoria´. La EDAR permite tratar un caudal medio de 41.280 m³/día, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 4.400 m³/hora, lo que permite tratar las aguas residuales de una población de hasta 148.000 habitantes equivalentes. Por su parte, gracias a las obras de ampliación que ejecutó Acuaes, la depuradora de Villapérez tiene una capacidad de tratamiento de 8.500 L/s y presta servicio a 723.000 habitantes equivalentes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus