2 de julio, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más de 22.000 empresas, autónomos y particulares de la Comunidad de Madrid se están beneficiando ya de las bonificaciones aprobadas por Canal de Isabel II como medida de apoyo económico en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19. La empresa pública ha destinado ya casi un millón y medio de euros a estas bonificaciones, que aún pueden solicitarse desde la web www.cuentacontuagua.es y se aplican de manera retroactiva.

Durante más de 3 meses, Canal de Isabel II ha realizado el 100% de su actividad comercial de manera telefónica o virtual. A día de hoy, todas las oficinas comerciales de la compañía reabren sus puertas con cita previa, aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla. En estos meses, las llamadas al teléfono gratuito de atención al cliente han aumentado un 30% y los escritos recibidos a través de la oficina virtual y el correo electrónico han crecido un 140%.

 

Balance del estado de alarma

Durante los 99 días de estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 20 de junio, la empresa ha suministrado casi 129.000 millones de litros de agua a los 6,5 millones de madrileños a los que abastece. Para vigilar la calidad del agua, todos los laboratorios han continuado con su actividad. En cuanto a aguas de consumo, la empresa ha realizado más de 13.000 análisis fisicoquímicos y microbiológicos a cerca de 1600 muestras, a los que se suman los más de 2 millones y medio realizados por las estaciones de vigilancia automática.

En cuanto al saneamiento, las 157 estaciones depuradoras de aguas residuales que opera la compañía en toda la región han tratado en este periodo 142 hectómetros cúbicos de agua residual, un 12,5 % más que en el mismo periodo del año pasado, debido a las abundantes lluvias registradas principalmente durante el mes de abril. Debido a estas lluvias, los tanques de tormentas gestionados por Canal de Isabel II han retenido 3,7 hectómetros cúbicos de agua de lluvia para posteriormente mandarlos a las estaciones de depuración de agua residual. Procedentes de las depuradoras, se han retirado 8 toneladas de residuos sólidos de los pretratamientos, y los secados térmicos de Loeches y Sur han tratado y revalorizado cerca de 90.000 toneladas de lodos.

De este modo, estas instalaciones han continuado cuidando los ríos y arroyos de la Comunidad de Madrid: de hecho, de esos 142 hm3, 31 han sido sometidos a un tratamiento terciario de regeneración antes de volver al río. La calidad de las aguas depuradas y regeneradas se ha comprobado con más de 15.000 análisis en laboratorio y 1.500.000 en la red de vigilancia automática.

Además, estas instalaciones de depuración han generado durante estos días más de 26 gigavatios hora de energía eléctrica a partir de sus procesos de cogeneración y de la generación de biogás, en la línea de compromiso con la economía circular asumida por Canal de Isabel II desde hace años. En conjunto, todas las instalaciones de generación de energía eléctrica renovable y de alta eficiencia de la empresa, incluyendo también cogeneración por secado térmico de lodos, centrales hidroeléctricas, instalaciones fotovoltaicas, microturbinas y saltos de agua residual, han producido más de 126 GWh de electricidad. De hecho, durante el mes de abril la empresa batió su récord histórico de autoproducción de energía: generó un 27 % más de energía de la que consumió.

Así mismo, durante el estado de alarma, desde el Centro de Control se han atendido más de 12.000 actuaciones, tanto programadas como relacionadas con incidencias en el servicio, para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la región.

Alrededor de 1.000 trabajadores de la empresa han continuado trabajando sobre el terreno y en las instalaciones para conseguir que el servicio prestado a los más de 6 millones de madrileños continuase funcionando con total normalidad. Para ello, Canal ha reforzado el trabajo en remoto, con más de 1.700 empleados en esta situación, y ha tomado medidas para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla como principal prioridad para poder asegurar el correcto funcionamiento de sus instalaciones.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus