Publicidad

Empresas Premium

12 de mayo, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los laboratorios de aguas están haciendo un gran esfuerzo en la implantación de procedimientos analíticos para la detección de SARS-CoV-2. LGC Standards, mediante la organización del interlaboratorio para COVID-19, permite a los laboratorios garantizar, de manera externa y objetiva, la validez de los resultados emitidos.

Las analíticas para la detección del material genético del virus basadas en técnicas moleculares (PCR) han sobrepasado el sector clínico para implantarse también en laboratorios de análisis de aguas, ambiente y control de superficies. El análisis de aguas residuales pasará a ser una pieza clave como herramienta de vigilancia epidemiológica mediante la detección de partículas víricas en las plantas depuradoras. También deberá garantizarse en todo momento la seguridad de las aguas regeneradas de cara a su reutilización. En cuanto a las superficies, la detección del virus es esencial de cara a comprobar la eficacia de las operaciones de limpieza y desinfección con el fin de evitar la propagación y el contagio. Dando así respuesta a las necesidades de múltiples sectores como la industria alimentaria, clínica, envases, restauración, pequeño y gran comercio, áreas recreativas, etc.

Este interlaboratorio, organizado a escala global, está coordinado en España por la oficina española de LGC Standards en Barcelona. Las muestras de la primera ronda ya se han enviado dando prioridad de participación a laboratorios del sector clínico debido a la emergencia sanitaria y la alta demanda del sector. En la segunda y tercera ronda (julio y octubre) se ha abierto inscripción a laboratorios de otros sectores como agua y ambiente. En cada ronda los laboratorios reciben dos muestras sintéticas no infecciosas que pueden, o no, contener el material genético del virus y deben reportar la detección del mismo. El interlaboratorio contempla las secuencias diana de consenso de CDC y OMS para el análisis por PCR.

Si desea participar en este interlaboratorio, póngase en contacto con LGC Standards en: es@lgcgroup.com.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad