20 de abril, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ante las medidas de confinamiento, limitación de movimiento y distanciamiento social debido al Estado de Alarma decretada por el Gobierno, la lectura remota de los contadores de agua es un sistema mucho más seguro que el todavía habitual sistema de medida in situ. Como solución para las empresas suministradoras de agua, la empresa Kamstrup, especialista en soluciones smart metering, desvela las ventajas de su sistema READy de lectura remota de contadores.

Si alguna cosa hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 es la importancia de la distancia social para evitar los contagios. Gobiernos de todo el mundo están pidiendo a sus ciudadanos que eviten salir de sus domicilios salvo para temas imprescindibles y que mantengan una distancia de seguridad de unos dos metros entre ellos para evitar la propagación del virus.

Estas medidas representan un problema para el antiguo sistema de lectura de contadores. Este sistema exige en la mayoría de los casos entrar en los domicilios particulares para realizar las lecturas periódicas, con el consiguiente riesgo de contagio. Si se quieren mantener las medidas de cuarentena tiene que demorarse el proceso de lectura, con el consiguiente problema tanto para las empresas suministradoras como para los consumidores, ya que los datos de facturación no se ajustarán a los reales de consumo.


READy, el sistema de lectura remota de Kamstrup

El sistema de lectura remota permite mantener esta distancia social requerida. Pueden seguir realizándose las lecturas con la frecuencia habitual, sin poner en riesgo ni a trabajadores ni a usuarios, ya que el personal encargado de la lectura no tiene que estar en el mismo lugar físico que el contador. Se garantiza así la seguridad de los trabajadores y de los consumidores, así como la fiabilidad de las lecturas y, por consiguiente, de los valores facturados, sin violar las medidas de confinamiento establecidas.

Para realizar lecturas remotas, Kamstrup pone a disposición de sus clientes el sistema READy. Con este sistema, la lectura se realiza a distancia, bien desde un vehículo bien estando cerca de los contadores. La recogida de datos se puede realizar mediante una tablet o un smartphone, o bien de manera automática utilizando equipos fijos de recogida de datos. El sistema READy, combinado con los contadores inteligentes de Kamstrup, permite un mejor servicio a los clientes, garantizando además que los datos obtenidos son de máxima precisión.

Su facilidad de uso hace que no sea necesaria ninguna formación específica. Este sistema, que no requiere una fuerte inversión económica, permite además la visualización de las posibles alarmas que se puedan producir, pudiéndose así realizar las verificaciones necesarias, sin tener que desplazarse hasta la instalación en cuestión. Se adapta con facilidad a las necesidades de las empresas suministradoras ya que puede ampliarse a media que vayan cambiando las necesidades de las mismas. Los datos se transmiten de manera segura, con un cifrado individual que hace imposible leerlos si no se está utilizando el sistema READy.


Casos de éxito

Son numerosos los proyectos en los que Kamstrup ha instalado sus contadores inteligentes con sistema de lectura remota.

 

Aguas Moltó

Entre los más recientes destaca el caso de Agua Moltó, empresa encargada del suministro de agua en la localidad valenciana de Daimús. En este caso, el cliente necesitaba agilizar el tiempo de lectura, así como solucionar el problema con las fugas no detectadas. Para este problema se combinó la instalación del contador Multical21 junto con el sistema de lectura remota READy.

El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que se ha reducido el tiempo destinado a realizar las lecturas que se realizan ahora semanalmente. Además, como el sistema detecta las anomalías en el consumo, se puede avisar al cliente con la máxima rapidez, minimizando el problema que pueden ocasionar las pérdidas no deseadas de agua. En palabras de Alfonso Mengual, consejero delegado de Aguas Moltó, "la lectura manual es cosa del siglo pasado".


Mercapalma

Uno de los pocos lugares en los que en plena crisis del coronavirus se siguen concentrando numerosas personas es en los mercados mayoristas de alimentos frescos, como el de Mercapalma, el mayor centro de comercialización de productos agroalimentarios de las Baleares. Gracias a que estos centros se mantienen abiertos, en ningún momento han escaseado alimentos para la población.

Garantizar la seguridad de estos trabajadores esenciales se ha convertido pues en una necesidad vital. En Mercapalma, más de 150 empresas han confiado en los contadores de Kamstrup para la gestión de agua. Ramón Navarro, responsable de sistemas, asegura que siempre ha creído en la importancia de la telectura pero actualmente, y con la situación en la que nos encontramos, afirma que no puede "estar más satisfecho con la elección tomada". El registro de lecturas y el control de consumos no representa un problema añadido ya que puede hacerse a distancia, sin entorpecer el trabajo diario del mercado.

 

Santa María de Palautordera

La población en general ha tomado consciencia de la importancia que tiene el confinamiento para parar la expansión del Covid-19. Desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños, los vecinos se han aislado en sus casas para intentar rebajar la curva de contagios. Así lo han hecho, por ejemplo, los vecinos de Santa María de Palautordera (Barcelona).

En esta población se han instalado ya cerca de 200 contadores Kamstrup con lectura totalmente automática. El ingeniero técnico municipal Antonio Puerta asegura que ahora más que nunca ve la necesidad de ampliar la telelectura al resto de la población, asegurando así la protección de todos los abonados. "Ningún vecino quiere que entren en su casa, ni tampoco facturas por estimaciones. Por lo que esta pandemia nos ha remarcado la importancia de la telelectura", asegura. Los vecinos siguen teniendo lecturas precisas sin necesidad de dejar de cumplir con las medidas de distanciamiento social requeridas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus