Publicidad
13 de abril, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Casi 1.000 personas se unieron al webinar ´COVID-19: Significance and impact of the pandemic for the water sector´ que organizó Watershare el pasado 30 de marzo con la intención de comprender mejor este virus, cómo detectarlo y monitorizarlo y cómo puede afectas al profesional del agua (EDAR y ETAP) esta situación. La jornada on line contó con la participación de Rosina Gironés, del Grupo de Investigación de la Universidad de Barcelona, y Gertjan Medema, microbiólogo principal del insituto holandés de agua KWR. Tecnoaqua les ofrece un resumen y el vídeo (en inglés) de este webinar.

El profesor Dragan Savic, CEO de KWR, abrió el seminario web y presentó a los expertos, Rosina Gironés y Gertjan Medema, quienes compartieron sus ideas clave sobre el virus. Los principales topics tratados fueron:

  • Qué se sabe del virus SARS-CoV-2 y otros virus.
  • Qué dicen las investigaciones más recientes sobre la la estabilidad e infectividad del SARS-CoV-2 en heces, aguas residuales y agua.
  • Si la transmisión del virus es probable a través de las heces, el agua y el ciclo urbano del agua.
  • Análisis de la investigación del KWR sobre la pesencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales en los Países Bajos, que tiene como objetivo complementar el control sobre la propagación del virus por parte de las autoridades de salud pública.
  • La seguridad de los trabajadores de las plantas en relación con el conocimiento del riesgo de infección del virus.
  • La seguridad del agua potable.

Según las investigaciones propias y datos actuales de la Universidad de Barcelona y el instituto KWR, en algunos casos limitados, Rosina y Gertjan confirmaron que:

  • El SARS-CoV 2 es sensible a los desinfectantes y las altas temperaturas.
  • Se espera que el nuevo coronavirus sea menos abundante como virus infeccioso en las aguas residuales que los virus entéricos conocidos y menos estable en los tratamientos de agua aplicados actualmente en las EDAR y ETAP.
  • Los sistemas de agua potable son seguros, basados en años de investigación y conocimiento sobre otros virus que son más robustos que el SARS-CoV-2.
  • El SARS-CoV-2 no es un patógeno importante transmitido por el agua, la ruta principal de transmisión es en las gotas de aire a través de la tos y los estornudos y el contacto con superficies contaminadas. Resultado de esto, y sin señales epidemiológicas de que los trabajadores de las plantas aguas residuales están en riesgo, el riesgo de transmisión de SARSCoV-2 a través de las aguas residuales se considera bajo y las medidas de protección actuales para estos trabajadores son seguras.
  • La monitorización del virus en las aguas residuales es muy sensible. En los Países Bajos, el virus pudo detectarse con solo 82 casos reportados por las autoridades sanitarias del país. Es probable que el virus ya estuviera circulando y no se detectaran los casos leves.

 

Acceda al vídeo del webinar ´COVID-19: Significance and impact of the pandemic for the water sector´.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus