26 de marzo, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

WatEner, empresa del Grupo Inclam, ha sido seleccionada para la ejecución de un proyecto en la red de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de distribución de agua potable.

El proyecto está enmarcado en el programa ´Nexus Agua-Energía: Mejorando la eficiencia y apalancando las oportunidades de energía renovable de Agua y Saneamientos Argentinos´ promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y financiado con una Cooperación Técnica No Reembolsable (CT) del Banco, con recursos provenientes del Fondo Especial del Japón. La CT tiene como objetivo apoyar a AySA en el desarrollo de las acciones que deberá llevar a cabo para mejorar su eficiencia, reducir el Agua No Contabilizada (ANC) y mejorar el consumo energético de los sistemas e instalaciones de la empresa, entre otros aspectos.

La implementación de WatEner en AySA tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sistema de distribución de agua potable en el nexo agua-energía, con especial enfoque en la reducción del ANC mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, seguimiento de eventos en tiempo real, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y modelos de conocimiento experto.

La plataforma WatEner se presenta como la solución tecnológica más adecuada, ya que tiene en cuenta las herramientas corporativas existentes asociadas al sistema de abastecimiento, incorporando y valorizando los modelos y aplicaciones informáticas en funcionamiento, e integrando a su vez los datos para convertirlos en información útil, agregada y accesible para la toma de decisiones en tiempo real, a la vez que permite el crecimiento paralelo a la evolución tecnológica de la red y sistemas ya instalados, gracias a su carácter flexible y escalable.

Este proyecto, para el cual AySA ha puesto a disposición un equipo de profesionales y expertos dedicados, dio comienzo el pasado 7 febrero con una duración de 24 meses y contempla dos fases:

  • Primera: implementación de la solución tecnológica WatEner.
  • Segunda: testeo de la plataforma en vivo.

El foco del proyecto piloto es el Distrito Quilmes, que alimenta una población de casi 500.000 habitantes, con una red de algo más de 1.500 km, y con la peculiaridad de ser gestionado con bombeos directos a la red (sin la presencia de depósitos) y la utilización de válvulas reguladoras de presión con control inteligente.

Después de una primera fase de consultoría donde se detectarán las herramientas corporativas existentes (GIS, SCADA, SAP, modelo matemático de redes, etc.) y se analizarán los datos e información provista por el cliente, se procederá a establecer las modalidades de integración de los mismos en la plataforma. A partir de ahí será necesario definir los requerimientos y restricciones del sistema (condiciones de operación, niveles de servicio óptimos, datos meteorológicos, etc.) para una mejor adaptación y calibración de la herramienta en AySA. Sucesivamente se seguirá con la implementación del resto de los módulos de la plataforma establecidos y el testeo de la misma en vivo, para cumplir con el alcance del proyecto.

Agua y Saneamientos Argentinos es la empresa de servicios de agua y saneamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 áreas aledañas que conforman el Conurbano Bonaerense. AySA presta servicio de agua potable a 10.713.262 habitantes con una red de 23.666 km de longitud, asimismo, cuenta con 3 plantas potabilizadoras, 16 plantas de tratamiento de agua subterránea, 14 estaciones elevadoras, 5.868.638 m³/día agua tratada en promedio, 620 perforaciones y 88 km de ríos subterráneos. Junto con los servicios ofrecidos en el ámbito de saneamiento, AySA presta servicio a una población total de la concesión de 14.441.422 habitantes en un área total de 3.363 km².

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus