25 de marzo, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La crisis mundial a consecuencia de la expansión del virus COVID-19 abre nuevos escenarios en las áreas económicas y sociales. En este contexto, la ciencia y la tecnología están teniendo un papel clave para resolver el problema y hacer frente a los desafíos asociados, tal y como explica Idrica.

En el sector del agua, la tecnología está siendo la mejor forma de garantizar el servicio y abastecimiento en los hogares, en un momento en el que la ciudadanía debe permanecer dentro de casa. Además, está ayudando a que las personas se adapten a esta nueva situación y puedan estar más protegidas, gracias a los sistemas de alertas por ausencia de consumo en hogares con grupos de riesgo.

Idrica, como empresa pionera en digitalización para el sector del agua, quiere ayudar a solucionar esta situación lo antes posible a través de GoAigua. Esta tecnología innovadora extrae el valor de los datos para ofrecer soluciones de valor añadido a las empresas gestoras de agua. GoAigua ofrece una visión centralizada de todo el sistema con la que es posible controlar las redes de distribución de agua potable en diferentes niveles jerárquicos, utilizando algoritmos inteligentes para una detección temprana de fugas y fraudes, entre otras funcionalidades. La solución permite gestionar los distintos tipos de lectura; obtención, carga y visualización, así como alarmas procedentes de los contadores de agua instalados en los puntos de suministro de los clientes finales.


Alertas por cambios en los patrones de consumo

La tecnología GoAigua permite llevar a cabo una previsión de la demanda; detectando y analizando el caudal inyectado a una población y el agua consumida en las viviendas. Gracias a la algoritmia empleada por la herramienta somos capaces de definir patrones de consumo y, por tanto, en el caso de detectar anomalías generar alertas si existe una desviación respecto a una tendencia.

Este análisis es la base del sistema de alertas, por el que se detecta si se ha interrumpido el consumo en hogares en los que residan personas que forman parte de grupos de riesgo, incluyendo aquellos que lo son en relación al COVID-19. En ese escenario se enviaría una alerta a servicios sociales para que pudieran revisar qué sucede.

 

Una adaptación más fácil para los ciudadanos

GoAigua facilita la adaptación de la ciudadanía a la nueva situación, poniendo a su disposición toda la información del consumo de agua para observar on line su evolución. Dada la modificación en el patrón que estamos viendo estos días, se favorece de esta forma un uso racional del agua y se permite el control en el gasto.

 

Garantía del servicio y abastecimiento a los hogares

Hoy más que nunca es vital garantizar el abastecimiento de agua en aquellos lugares en los que los ciudadanos deben permanecer en casa. El fenómeno de la simultaneidad –esto es, todos los clientes consumen agua a las mismas horas en casa– puede observarse claramente a través de la telelectura. Esta nos permite obtener un registro de información de dotación de agua.

GoAigua es capaz de generar modelos de previsión de la demanda, con el fin de que los gestores del servicio puedan monitorizar los sistemas de producción, potabilización, almacenamiento y distribución de agua atendiendo a los consumos punta de los hogares. La solución tecnológica GoAigua está también detrás del desarrollo de su gemelo digital, es decir, una copia virtual de todo el sistema sincronizado en tiempo real que representa sobre un entorno digital la realidad operativa de todos los procesos. El sistema inteligente que proporciona GoAigua es capaz de aprender y recalibrarse con fiabilidad en situaciones anómalas utilizando las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial, ajustando con alto grado de precisión y fiabilidad la previsión de la demanda.

Esta previsión es de vital importancia tanto para los ayuntamientos como para las empresas gestoras, puesto que les permite actuar con tiempo e incrementar las horas de funcionamiento de los sistemas de producción si es necesario, con el fin de atender las necesidades de la población y garantizar así el suministro y calidad en el servicio.

Por otra parte, GoAigua monitoriza la red de distribución de agua potable en los sectores y sistemas hidráulicos de los abastecimientos, calculando en tiempo real desviaciones del caudal inyectado y caudal consumido. De esta forma, detecta posibles fugas en la red y evita el colapso total del sistema, con la consecuente afección al cliente, en unos momentos en los que la calidad y cantidad de los abastecimientos es crítico.

En definitiva, la tecnología GoAigua es una solución robusta y eficiente, características indispensables en una situación de contingencia como la que actualmente vivimos, donde el sistema debe estar siempre operativo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus