19 de marzo, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Molecor muestra su compromiso con el medio ambiente con su adhesión al programa Operation Clean Sweep (OCS). La compañía, como integrante de la industria de los plásticos, es consciente de su responsabilidad para evitar que el uso de pellets u otras partículas de plástico utilizados en el proceso de producción de sus tuberías Tom y accesorios Ecofittom de PVC-O, desde la descarga de materias primas hasta la expedición del producto, pasando por el reciclaje, acaben en el medio ambiente.

Molecor se ha adherido al programa Operation Clean Sweep (OCS) firmando su compromiso de prevenir la pérdida de granza en sus instalaciones. Este programa aplica a toda la cadena de valor de los materiales plásticos, de ahí que sea tan importante que todos los actores implicados tomen conciencia de ello. Por ello, Molecor también comunicará a proveedores y clientes su iniciativa de adhesión al programa y aconsejará que ellos firmen el comprosimo.

Todas las medidas a tomar han de ser monitorizadas con distintos tipos de indicadores que permitan medir la mejora de los procedimientos establecidos. Estos indicadores se integrarán en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 que Molecor ya tiene implantado y certificado. Con el fín de mostrar el compromiso con el correcto desarrollo sostenible del planeta, y dentro de su estratefgia de sostenibilidad ambiental, Molecor procederá a la verificación por un organismo independiente de la correcta implantación y seguimiento de programa OCS.

El proyecto Operation Clean Sweep (OCS) es una inciativa mundial y voluntaria de la industria de los plásticos para reducir la pérdida de microplásticos primarios, en cualquiera de sus formas: granza, escamas o polvo, al medio ambiente. El objetivo de este programa es: Cero Pérdida de Granza. En España, la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) es la que está promoviendo esta iniciativa, realizandose en colaboración con Plastics Europe que es quien lidera el programa en Europa.

Para la implantación del programa es importante identificar todos los puntos de las instalaciones industriales susceptibles de generar pérdida de partículas plásticas, y tras evaluar la situación, determinar las necesidades e implantar las mejoras necesarias en instalaciones y equipos para evitar las pérdidas de granza al medioambiente. Entre estas acciones cabe destacar entre otras, la implantación de medidas de contención para evitar que la granza llegue a la red pública, implantación de nuevos planes de limpieza o la redacción de normas de trabajo.

Un aspecto muy importante en la implantación eficaz del programa OCS es que todos los empleados deben ser responsables de supervisar y gestionar el control de la granza. Para ello, es necesario un programa de sensibilización y formación de todo el personal para que participe activamente en la prevención de los derrames que ya se está llevando a cabo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus