Publicidad
5 de marzo, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de los lotes I, II, IV y V del contrato para los servicios de gestión de lodos procedentes de depuradoras y potabilizadoras de Canal de Isabel II. El contrato tiene un plazo de duración inicial de cuatro años, a los que se podría añadir una prórroga de un año más, y ha sido adjudicado por un importe de 6.856.667,67 euros. Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa pública.aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.

Los lodos son los residuos procedentes de los procesos de depuración del agua residual y del tratamiento del agua potable, y están compuestos por materia orgánica y agua. Con este contrato se gestionarán alrededor de 200.000 toneladas anuales de lodos de depuración, procedentes de 77 instalaciones, y de unas 30.000 de lodos procedentes de 13 estaciones de tratamiento de agua potable. La gestión de este producto comprende su recogida y transporte para aplicación agrícola, o bien para su secado térmico o compostaje.

En concreto, los lodos de depuradora son los residuos que, en mayor volumen, se generan en el ciclo integral del agua. El proceso de depuración del agua residual genera unos fangos con un alto contenido en materia orgánica y nutrientes. Sobre los que Canal utiliza tratamientos avanzados de higienización y secado para obtener productos valiosos para la agricultura, y contribuyendo así a la economía circular.

Así pues, estas acciones se enmarcan en la línea de impulso de la calidad medioambiental y eficiencia energética del Plan Estratégico del Canal de Isabel II. Así, dentro de su plan de fomento de la economía circular, la empresa pública  busca la gestión y aprovechamiento integral de los subproductos de los procesos, y el tratamiento avanzado para la higienización masiva de lodos de EDAR para su aprovechamiento agrícola.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus