5 de marzo, 2020
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Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Aqualia se suma a la iniciativa Generación Igualdad de Naciones Unidas , por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario sin dejar a nadie atrás.  En la web www.aqualiaigualdad.com, la compañía recoge el testimonio de diferentes generaciones de mujeres comprometidas con la igualdad de género.

Bajo el lema ´Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres´, Naciones Unidas celebra este año el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista de la ONU que marcó un antes y un después en la lucha contra la discriminación de género. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, ONU Mujeres, pretende este año conectar a las próximas generaciones de mujeres trabajadoras y comprometidas con aquellas que lideraron la lucha hace más de dos décadas.

Aqualia se suma a la campaña Generación Igualdad de Naciones Unidas dando voz a tres trabajadoras de la compañía de diferentes generaciones que analizan en primera persona los avances y cambios vividos en torno a la igualdad de oportunidades. La web www.aqualiaigualdad.com recoge estos tres testimonios por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario, sin importar el género o la edad, sin dejar a nadie atrás. En paralelo, la compañía anima a todas las personas a adherirse a la iniciativa y a alzar su voz para empoderar a todas las mujeres y niñas a través de Twitter, compartiendo fotografías que reflejen la unión de hombres y mujeres con los hashtag #GeneraciónIgualdad y #AqualiaIgualdad.


Diálogos intergeneracionales

Con el objetivo de concienciar e implicar a todos los ciudadanos en el cambio hacia una igualdad real, Aqualia impulsa ´Diálogos intergeneracionales´ en varias ciudades y municipios en los que gestiona el ciclo integral del agua. Santander, Lleida o Almería acogen estos días diferentes jornadas para visibilizar las distintas realidades que viven las mujeres en nuestra sociedad e impulsar la creación de sistemas de trabajo más inclusivos, compartir experiencias y debatir sobre cómo eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género. Representantes de Ayuntamientos, entidades e instituciones locales y mujeres trabajadoras de Aqualia participan en estos Diálogos intergeneracionales, que pueden seguirse en la web www.aqualiaigualdad.com.


Empleo para todas

Un año más Aqualia ha colaborado con la Fundación Adecco en la elaboración del informe #EmpleoParaTodas, titulado ´Mujer en riesgo de exclusión 2020´. El análisis se centra en la mujer senior como protagonista indiscutible del nuevo mercado laboral, en el que las mujeres mayores de 55 años adquieren un peso creciente en todos los indicadores laborales. Por primera vez en España más de 1,5 millones de mujeres mayores de esta edad se encuentran trabajando. Con el spot ´El Ascensor Social´, la Fundación Adecco refleja la realidad de más de 4 millones de mujeres en España que se encuentran en riesgo de exclusión.

 

Compromiso con el futuro

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) dentro de su agenda 2030. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar el medio ambiente.

La igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y a las oportunidades laborales es el principio fundamental para la consecución del ODS número 5. En Aqualia, las mujeres representan el 20,73% de la plantilla y un 15% ocupa puestos directivos (datos 2018). La empresa es pionera en el sector de la gestión del agua a la hora de aplicar los planes de igualdad entre hombres y mujeres. Esta actitud le ha hecho merecedora, entre otros, del distintivo Igualdad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que se otorga solo a un grupo selecto de empresas realmente comprometidas con la igualdad.

Además, fue el primer operador de servicios públicos de agua de ámbito nacional en conseguir el sello de Empresa Familiarmente Responsable (efr), lo que supone acercar a la compañía a la excelencia en la gestión de la conciliación. La empresa ha llevado a cabo, solo en un año, 51 medidas encaminadas a desarrollar los objetivos en materia de formación y sensibilización en conciliación, en el marco del sello efr.

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