28 de febrero, 2020
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La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua (AGA), que agrupa a entidades públicas, mixtas y privadas, rechaza la petición de marcados grupos de interés de excluir del Comité Técnico del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) a los operadores del ciclo urbano privados, puesto que dicha exigencia "parte de una base absolutamente errónea". En nota de prensa, AGA responde a las informaciones aparecidas en las que organizaciones ecologistas y otras dicen que las empresas privadas operadoras de agua tienen más peso que las administraciones públicas en el SINAC. Y añade que "los operadores del ciclo urbano del Comité Técnico del SINAC son los que prestan servicio a un mayor volumen de población en España".

Ecologistas en Acción ha denunciado que las empresas privadas operadores del agua de consumo tienen más peso que las administraciones públicoas en el Comité Técnico del SINAC y exige que estas sean excluidas de este órgano al tiempo que los representantes de los usuarios tengan un mayor peso. Según recoge Europa Press, para la ONG la información del agua está en manos de las multinacionales y la calidad del agua para uso de boca debe ser "transparente" y no estar "condicionada a los intereses de las multinacionales que hacen negocio" con un derecho humano y un bien común como el agua.

En este sentido, Ecologistas en Acción pide que se reforme de manera inmediata de este órgano de información vital que facilita que "cualquier bulo" pueda ser malinterpretado por la ciudadanía y rechaza la presencia de entidades privadas en órganos de la administración pública, especialmente en asuntos como el abastecimiento y saneamiento. Además, reclama que el control sobre la calidad de las aguas de consumo sea marcado por la administración y no por quien tiene la concesión con el máximo objetivo de hacer negocio y reducir costes y que se abra el SINAC a las comunidades autónomas, los municipios y la ciudadanía. Asimismo, pide realizar un plan urgente de acción para paliar los fallos que señala el Tribunal de Cuentas y crear un sistema de información centrado en facilitar la información a la ciudadanía.

La ONG denuncia que en la actualidad en España la información del agua está agrupada en el SINAC, que depende del Ministrio de Sanidad. Se trata de un sistema de información sanitaria sobre la calidad del agua y el saneamiento y se sostiene en una aplicación informática. Su comité técnico es responsable de explotar y modificar estos datos, según contempla el Real Decreto 140/2003. Pero para la ONG aunque el Real Decreto establece que el comité técnico debe estar compuesto por representantes de usuarias y usuarios, desde que se creó en 2003 está formado por los represenantes de Aqualia, Suez y Canal Isabel II, y por los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza y las subdirecciones generales de Tecnologías de la Información y de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.

Por ello, denuncia que "las multinacionales del agua tienen más peso que los operadores públicos que no tienen representación (se excluye a la asociación de operadores públicos como AEOPAS, CONGIAC, o AMAP), las comunidades autónomas (ya que no están representadas todas) ni las ciudades (que son los titulares del servicio) y, por supuesto, de la ciudadanía, que ni siquiera tiene representación". De hecho, añade que el último informe de fiscalización del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo del Tribunal de Cuentas refleja que es un sistema de información "inadecuado" y que muchos laboratorios que analizan las muestras de agua "no están certificados"; que 1.048 municipios no han remitido informes de aguas y 13 comunidades autónomas no han notificado las inspecciones sanitarias realizadas. El informe del Tribunal indica que una de cada diez muestras de agua no tienen notificado su origen ni su volumen y que existen "numerosas deficiencias de la información aportada", pero los miembros del comité técnico ni siquiera se han reunido.

 

RESPUESTA DE AGA

Como respuesta, AGA ha emitido la siguiente nota de prensa:

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) -que agrupa a entidades públicas, mixtas y privadas- rechaza la petición de marcados grupos de interés, de excluir del Comité Técnico del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) a los operadores del ciclo urbano privados, puesto que dicha exigencia, parte de una base absolutamente errónea.

Según recoge en la web del propio Ministerio, el SINAC cuenta con un Comité Técnico compuesto por once (11) personas: 2 representantes de los usuarios autonómicos, 3 representantes de los usuarios básicos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), 3 representantes de los usuarios básicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 1 representante de los usuarios del Ministerio de Sanidad, 1 representante de la Subdirección General de Tecnologías de las Información y Comunicación y 1 administrador de la propia Aplicación del SINAC.

El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) es una herramienta pública de información sanitaria que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española y es el vehículo por el que estos datos se reportan a Europa.

El objetivo del sistema es facilitar al ciudadano información básica de las zonas de abastecimiento y la calidad del agua para consumo. Permite, además, a las administraciones local, autonómica y central, detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la ingesta de agua contaminada y tipificar la calidad de las aguas en los diferentes puntos de suministro.

Para ello, ofrece una plataforma pública de consulta donde hace obligatorio suministrar todos los parámetros de calidad organoléptica, microbiológica y radiactiva exigidos por la Ley a todas las partes implicadas en el suministro de agua de consumo humano.

De esta manera el gestor público, mixto o privado, el propio municipio y la autoridad sanitaria, velarán para que los datos generados en el autocontrol, vigilancia sanitaria o control en grifo del consumidor, estén recogidos en el SINAC, que se convierte en una herramienta de alerta temprana a fin de garantizar la buena calidad del agua.

La gestión técnica del sistema la desarrolla el Comité Técnico regulado por el artículo 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, que le otorga las funciones de mantenimiento y vigilancia de la aplicación y que responderá de la definición y explotación de la información.

En cuanto a su formación, el mismo Real Decreto establece que estará formado por representantes de los usuarios de los niveles básico, autonómico y ministerial.

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) resalta la eficacia del SINAC como herramienta de alerta temprana que garantiza la información veraz sobre la calidad del agua para consumo humano suministrada por todos los operadores del ciclo integral en España.

Se considera además que, en la gestión de un derecho humano fundamental como es el acceso al agua potable, hay que dejar a un lado las ideologías y apostar por criterios de eficacia y eficiencia a la hora de garantizarlo.

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