27 de febrero, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) ha manifestado su pleno consenso, disposición y trabajo colaborativo ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en el marco del actual proceso participativo para la elaboración del Documento de Trabajo para el Pacto Andaluz por el Agua, el cual cuenta con la contribución sectorial, siendo ASA uno de los agentes determinados por ducha administración en representación de los servicios andaluces de abastecimiento y saneamiento. Por ello, ASA Andalucia ha presentado una veintena de propuestas al documento inicial.

 

ASA Andalucía ha mostrado una "postura plenamente colaborativa" y un "compromiso leal" para “afrontar los retos en la gestión integral del ciclo del agua”, a fin de contribuir a la mejora continua en la atención al ciudadano y “aunar esfuerzos y multiplicar capacidades” en todo lo referente a sostenibilidad y uso eficiente de los recursos.

En ese marco de colaboración, el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado Ramos, ha estado presente este mes como invitado en una reunión del Comité Ejecutivo de ASA, un foro de trabajo en el que el representante de la administración andaluza ha compartido con los miembros de este órgano rector de la Asociación un espacio de análisis y puesta en común de reflexiones, necesidades y prioridades en relación con el Pacto Andaluz por el Agua, un elemento clave en el presente y el futuro de la gestión del agua en Andalucía, que se encuentra desde el pasado mes de enero en su segunda fase de desarrollo, con la celebración de reuniones sectoriales y la recopilación, por parte de los agentes de interés implicados, de acuerdos concretos para los diez ejes principales del Pacto establecidos en la primera etapa de su elaboración.

Desde la misma Consejería, han resaltado igualmente la "relevancia y significancia del espaldarazo de ASA para impulsar un Pacto Andaluz por el Agua que cuente con el máximo consenso de los agentes sociales y que permita desarrollar la mejor gestión posible de un recurso fundamental para la economía y nuestro medio ambiente". En este contexto, queda por tanto refrendado el "compromiso y colaboración real permanente" entre la Consejería AGPyDS y ASA para "afrontar del mejor modo posible los retos de la gestión integral del ciclo del agua en el presente y a futuro, para la optimización, sostenibilidad y garantía de disponibilidad y calidad de este servicio público esencial prestado al ciudadano".

Desde ASA Andalucía, como interlocutor clave de un área de actividad destinada a ofrecer a los ciudadanos un servicio de la máxima calidad y atender sus demandas de mejora, se incide en la importancia de que el Pacto por el Agua ya cuente con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, trabajando ahora en sumar las propuestas de los principales agentes sociales, como son las empresas de abastecimiento y saneamiento, con el fin de dotar a Andalucía de una auténtica política de aguas para hacer frente a los retos de futuro. El Pacto Andaluz por el Agua definirá, "con la participación de todos", unas líneas de actuación que marcarán el presente y futuro de las políticas de aguas "en un territorio donde este recurso natural es especialmente importante dada su escasez en determinadas zonas y su relevancia vital para el desarrollo económico y social".

 

Participación de ASA Andalucía en el Pacto Andaluz por el Agua

ASA Andalucía, en representación y portavocía regional del sector, está presente en el proceso de participación para la elaboración del ´Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua´, el cual cuenta con la contribución de los agentes sectoriales. El Parlamento de Andalucía aprobó con fecha del 3 de mayo de 2019, una Proposición no de Ley para la elaboración de Pacto Andaluz por el Agua. Este pacto surge como una herramienta de participación pública para el "codiseño y la corresponsabilidad" de aspectos clave en la gestión del agua en Andalucía.

La Consejería AGPyDS ha iniciado en enero de 2020 las reuniones sectoriales que conforman la segunda fase de desarrollo del Pacto Andaluz por el Agua, unos encuentros (en Sevilla, Córdoba y Málaga) dirigidos a recabar las iniciativas que formarán el ´Documento de trabajo´ de este convenio. Para su redacción, los participantes en estas jornadas tienen hasta hoy 27 de febrero de plazo para proponer una decena de acuerdos concretos para cada uno de los diez ejes principales del Pacto establecidos en la primera etapa de su elaboración. Estas líneas destacadas de actuación hacen referencia a objetivos medioambientales prioritarios, gobernanza, participación y transparencia, servicios urbanos y mínimo vital, déficits estructurales y demanda sostenible, resiliencia frente a sequías y cambio climático, mitigación y adaptación a este fenómeno, riesgo de inundaciones, recuperación de costes y financiación y, por último, medidas prioritarias.


Próximas fases del Pacto
Actualmente nos encontramos en la segunda fase del procedimiento, con el desarrollo de reuniones sectoriales donde los agentes propuestos debaten el diagnóstico y han de hacer propuestas de acuerdos concretos para cada uno de los diez ejes principales del pacto, a partir de los cuales resultará el ´Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua´.

Posteriormente, se desarrollará una tercera fase, a través de los Órganos Colegiados de Participación del Agua en Andalucía y jornadas de trabajo, de la que saldrá una ´Propuesta del Pacto Andaluz por el Agua´, que finalizará con debate de los grupos políticos y agentes sociales, para alcanzar un acuerdo total o parcial sobre el Pacto Andaluz por el Agua. Así, tras esta segunda etapa de elaboración, el ´Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua´ se elevará a lo largo del mes de marzo a los distintos oórganos colegiados de participación en la administración andaluza del agua, "para continuar avanzando en la selección de las iniciativas que cuentan con un mayor índice de consenso para cada uno de los ejes".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus